DESARROLLO SOSTENIBLE
El Programa Mundial de Alimentos impulsa una iniciativa para combatir el desperdicio de comida
- Aunque en el mundo hay alimentos suficientes para toda la población, casi un tercio de la comida que se produce se desperdicia

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) lanzó este miércoles la campaña global ‘Stop Desperdicio’ (‘Stop The Waste’), cuyo objetivo es concienciar sobre la gran cantidad de comida que se desperdicia a diario. La ONU subraya con ello que si queremos erradicar el hambre en el mundo hay que poner fin a este hábito.
De hecho, la campaña recuerda que, aunque en el mundo hay suficiente comida para alimentar a toda la población, se desperdicia casi un tercio de los 4.000 millones de toneladas de comida que se producen cada año, lo que implica un coste anual de casi 1 billón de dólares para la economía global.
Al mismo tiempo, el Programa Mundial de Alimentos denuncia que las guerras y los conflictos están forzando a abandonar sus hogares a más personas que nunca desde la Segunda Guerra Mundial, dificultando que millones de ellas puedan cultivar o adquirir sus propios alimentos a un coste asequible.
Además, un informe del Instituto de Recursos Mundiales confirma que reducir a la mitad la tasa de pérdida y desperdicio de alimentos representa un estrategia importante que contribuiría a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y alimentar al planeta de forma sostenible en 2050. Por ello, para alcanzar el objetivo de hambre cero, reclama el programa, un elemento importante es evitar la pérdida de alimentos.
“La campaña ‘#StopDesperdicio’ busca contactar con todos los integrantes de la cadena de producción, de la huerta a la mesa”, explicó responsable de Marketing del Programa Mundial de Alimentos, Corinne Woods.
“El desperdicio de comida es una cuestión global. Todo el mundo puede aportar su granito de arena para progresar hacia una solución sostenible. Ya se trate de un agricultor en Nigeria cuyos productos se echan a perder tras la cosecha o un comensal de un restaurante neoyorquino que desperdicia las sobras de su cena; todo el mundo puede contribuir a la iniciativa #StopDesperdicio”, agregó.
CHEFS
La campaña ha contado con importantes restauradores y chefs de todo el mundo, ente ellos el español Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca y Embajador de Buena Voluntad del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Sólo a través de un presente sostenible podremos hablar de la alimentación del futuro. El momento de actuar es ahora. Venimos de una casa humilde, y una de las cosas que aprendimos de pequeños en el restaurante de nuestros padres fue a no tirar comida. Realizando pequeños cambios en los hábitos de aprovechamiento en nuestras cocinas, podemos no sólo crear platos saludables tanto para nosotros como para el planeta, sino también reducir el desperdicio alimentario y luchar por la seguridad alimentaria en un planeta que desperdicia alimento en cantidades que serían suficientes para erradicar el hambre en el mundo”, afirmó el cocinero.
También se han unido a la causa los chefs y jueces del programa de televisión ‘MasterChef’, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, que han apoyado la iniciativa a través de las redes sociales.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
AHP/pai