Madrid
El exconsejero Sarasola niega al juez haber estado en la reunión para la financiación irregular del PP de Madrid con un millón de euros
- En su declaración ante el juez del `caso Púnica´ por presunta financiación irregular del PP de Esperanza Aguirre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola negó este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que participara en una reunión celebrada en 2012 en la que supuestamente se acordó el desvío de un millón de euros de dinero público para financiar irregularmente al PP, cuando Esperanza Aguirre era su presidenta regional.
Sarasola estaba citado como imputado dentro de la investigación del `caso Púnica´por un delito continuado de cohecho, malversación agravada de caudales públicos, falsificación de documentos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad electoral.
El magistrado sospecha que Sarasola participó en “los conciertos” para desviar dinero de las arcas públicas a la financiación de la `caja B´ del Partido Popular de Madrid y que lo hizo tanto desde los cargos públicos que ocupó como consejero como en el desempeño de sus responsabilidades internas.
Este martes, el investigado negó haber participado en una reunión celebrada el 7 de junio de 2012 con el que fuera en ese momento vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que le habría pedido el desvío de un millón de euros de dinero público para financiar al PP mediante la sobrevaloración de contratos de las empresas públicas ICM y Canal de Isabel II. González también está imputado en esta investigación y declarará el próximo día 17.
Según la versión que ha ofrecido al juez, ese día había sesión de control en el Parlamento madrileño, lo que, según su versión, haría imposible que se hubiera celebrado reunión alguna. Según los investigadores de la Guardia Civil, esa reunión se habría celebrado en dependencias de la Asamblea de Madrid con la asistencia de González y de José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), también investigado.
La investigación atribuye a Sarasola la intermediación con el `conseguidor´ de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para que sus empresas se encargaran de mejorar la imagen de Esperanza Aguirre y otros dirigentes del PP madrileño a través de redes sociales. Sarasola dijo en su declaración ante la UCO que fue la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la que introdujo a De Pedro en la Comunidad de Madrid.
El investigado ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y de su abogado. Sarasola es el primero de los consejeros en declarar de la larga lista de citados por el juez para el mes de octubre.
Sarasola no ha atribuido responsabilidades a ninguno de sus superiores, ni Esperanza Aguirre ni Ignacio González y sobre Díaz Ayuso se ha limitado a decir que fue quien le presentó a Alejandro de Pedro, pero sin profundizar más en esa relación.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
SGR/gja