Tribunales
El exconsejero madrileño Borja Sarasola declara ante el juez de la `Púnica´ por presunta financiación irregular del PP
- La comparecencia de Cristina Cifuentes se aplaza al 9 de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exconsejero de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola declara este martes ante el juez del `caso Púnica´, Manuel García Castellón, como imputado por su presunta participación en el desvío de fondos públicos al PP de Madrid. El magistrado ha citado a decenas de personas durante las próximas semanas dentro de esta investigación. Esta misma semana también prestará declaración el expresidente de Indra Javier Monzón.
Sarasola está imputado por delito continuado de cohecho, malversación agravada de caudales públicos, falsificación de documentos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad electoral por haber participado "en los conciertos para la financiación del PP de Madrid con fondos públicos desviados de las arcas públicas, desde los distintos cargos que desempeñó desde el año 2007, tanto públicos como en el partido".
Por su parte, Monzón tendrá que dar explicaciones por su intervención en la decisión de realizar “entregas de dinero en efectivo a quien se les indicaba desde los altos puestos del Partido Popular de Madrid en la adjudicación de contratos” del PP de Madrid “en la adjudicación de contratos de cobertura, o en el pago de facturas a empresas del entramado de confianza del PP, que recogían trabajos que nunca se realizaron”.
El juez número 6 de la Audiencia Nacional investiga ahora la actuación de Sarasola en el posible "desvíos de fondos a partir de Fundescam, como miembro de la comisión de calificación que realizó en 2007 la propuesta de concesión de la subvención" a esa fundación. El magistrado cree que el exconsejero tomó esa decisión "a sabiendas” de que era un “instrumento necesario” para desviar fondos públicos con los que encubrir el pago de gastos electorales del su partido en Madrid.
Según la investigación, Sarasola habría participado en reuniones en las que se trató la adjudicación de contratos “sobrevalorados” para desviar luego los fondos hasta el PP y en la contratación de trabajos de reputación en redes sociales para mejorar su imagen y la de los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González con empresas relacionadas con Alejandro de Pedro, que actuaba como `conseguidor´ de la trama.
Aguirre también está siendo investigada en esta causa y está citada a declarar el próximo día 18 de octubre. Cristina Cifuentes, que ocupó de igual modo el cargo de presidenta autonómica, estaba citada para este martes, pero su comparecencia ha quedado aplazada hasta el día 9 por problemas de agenda.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
SGR/gja