Minsait (Indra) y Catenon lideran el desarrollo de una solución digital para captar y retener talento

MADRID
SERVIMEDIA

Minsait, una compañía de Indra, y Catenon han unido fuerzas para desarrollar conjuntamente la primera solución en la nube que haga uso de las tecnologías más avanzadas en materia de Big Data e Inteligencia artificial para garantizar la identificación y adquisición del mejor talento a nivel global, según anunciaron las compañías este martes.

En un comunicado, las empresas señalaron que la solución se encuentra en fase de desarrollo y se estima que sea lanzada en fase beta en 2020. Cerca de 400 soluciones han sido analizadas por el equipo de trabajo de ambas empresas para definir las funcionalidades clave de una solución que no busca competir con redes sociales profesionales o con portales de empleo, sino brindar un servicio en la nube cuya filosofía es más cercana a la de un asistente virtual (anticipa necesidades, aprende del usuario y busca de forma autónoma) que a una herramienta de búsqueda de candidatos al uso.

“Actualmente los responsables de selección y de negocio tienen a su disposición muchas herramientas de software, que solo dan respuestas parciales a los grandes retos en materia de captación y retención de talento a los que nos enfrentamos”, afirmó el director de desarrollo de soluciones propias de Minsait, Sergio Martín Guerrero.

“Estamos implementando las tecnologías más avanzadas de inteligencia del dato para que el responsable de selección tan sólo tenga que introducir las características del candidato o candidata ideal y el sistema le devuelva perfiles válidos en cuestión de segundos”, remarcó.

Esta solución “pronto pasará a convertirse en un activo estratégico para los equipos de selección, dado que integrará todo el flujo de captación de talento, desde la identificación de los candidatos idóneos de todas las fuentes de datos de la red -pasando por la activación de candidatos pasivos aplicando las más innovadoras estrategias de marketing digital automatizado- a la gestión del proceso de selección soportado en las arquitecturas del conocimiento generadas”.

“Poder contar con las capacidades tecnológicas de Indra nos va a permitir dar un salto de gigante en el sector, generando un valor único tanto para candidatos como para empresas. La solución que estamos desarrollando conjuntamente va a revolucionar nuestra industria, cambiando definitivamente los flujos de trabajo y los modelos de captación y adquisición de talento”, afirmó la directora general corporativa de Catenon, Cristina Villanova.

Las compañías explicaron también que la Inteligencia Artificial jugará un papel determinante en la interfaz de uso. El sistema aprenderá de los procesos de selección y mejorará de forma autónoma los filtros de búsqueda. Además, realizará un seguimiento de los candidatos contactados en los procesos de selección para informar de sus progresos en términos de carrera profesional, como un cambio de trabajo o una promoción.

La solución que está siendo desarrollada por Minsait y Catenon incluso identificará patrones comunes a los candidatos mejor valorados con el fin de proponer de forma espontánea candidatos pasivos que, a pesar de no encontrarse en procesos de búsqueda activa de empleo, cuenten con las competencias requeridas para puestos de alta demanda. Esto supondrá una mejor experiencia de los candidatos, que serán contactados por compañías afines a sus valores y competencias y, al mismo tiempo, supondrá una reducción drástica del tiempo invertido en la búsqueda de candidatos a través de múltiples canales.

En fases posteriores de desarrollo, la herramienta incorporará funciones que permitirán reducir la rotación y monitorizar el grado de satisfacción de los empleados.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2019
EOM/gja