‘Nariz de Payaso’ y ‘Libertas’ reciben el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

- Los galardones, que alcanzan su tercera edición, han sido entregados en el Festival Celebramos Iberoamérica

Madrid
SERVIMEDIA

El proyecto ‘Nariz de Payaso’, impulsado por el Colegio Público de Infantil y Primaria Reyes Católicos, del municipio granadino de Santa Fe, para erradicar el 'bullying' en el centro, y ‘Libertas’, auspiciado por el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER), de La Coruña, que promueve el derecho a la libertad de expresión, han recibido este jueves el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.

Tras recibir el premio, la directora del CEIP Reyes Católicos y coordinadora de ‘Nariz de payaso’, Silvia Ocaña, admitió que es un “honor” recibir este “reconocimiento” a la labor de un equipo “que ha hecho lo posible para mejorar el clima educativo donde conviven y se desarrollan los niños, que son nuestro futuro”.

En el marco de este proyecto, distinguido por favorecer el derecho a la educación y la convivencia en la escuela, los alumnos han realizado una serie de vídeos en los que escenifican ejemplos de acoso escolar, según precisó Ocaña.

En esta primera categoría también ha recibido una mención especial la iniciativa ‘Gafas verdes’, del Centro Público de Educación de Personas Adultas Juan Ramón Jiménez de Algeciras.

Estos premios, otorgados por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación SM en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, también han reconocido al proyecto ‘Libertas’, que promueve los derechos humanos a partir de la libertad de expresión y opinión.

Su responsable, Olegario Sampedro, admitió que el galardón supone “un auténtico orgullo, una responsabilidad y un compromiso con los valores que promueve” y “visibiliza” a aquellas asociaciones y colectivos que trabajan en favor de la convivencia pacífica, la promoción de la cultura de paz y la justicia social.

“Hay muchos más actores fuera de los muros de las escuelas y a ellos también hay que invocarlos”, advirtió, al tiempo que subrayó que, en ocasiones, las ONG son “subsidiarias de lo que tendrían que hacer otros organismos”.

Para Sampedro, los derechos humanos “no son el privilegio de unos pocos y todos tenemos la obligación de ayudar a que el resto también los disfrute”, por lo que dedicó el premio a la activista Susana Chávez, asesinada en 2011, así como a las mujeres a las que, “por el hecho de serlo, les cuestionan su opinión y no les dejan opinar”.

En esta categoría también recibió una mención especial el proyecto de refuerzo escolar ‘Escolinos de Babel’, gestionado por la Asociación Comisión Católica Española de Migración.

Durante el acto de entrega, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, aseguró que este organismo siempre trabajará en “alianza con complicidades positivas, con sinergias que generamos junto a aquellos que persiguen una más y mejor educación para todos”. Asimismo alabó el “esfuerzo y creatividad” de los proyectos galardonados con un premio que tiene un “sentido histórico y político muy señalado”.

Por su parte, el director de Programas de la Fundación SM, José María González, subrayó que este concurso trata de “valorar, destacar y premiar” aquellas iniciativas que están trabajando por la promoción de los derechos humanos en la educación.

“Es muy importante que la presencia de los derechos humanos en la educación esté protocolizada en una ley que obligue a nuestros estados a incluirlos en el currículum educativo del mismo modo que forman parte de éste asignaturas como las matemáticas”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2019
MJR/gja