Salud

El Teatro Real acoge la campaña #DandoEnLaTecla por la fibrosis pulmonar idiopática

MADRID
SERVIMEDIA

El Teatro Real de Madrid acoge este martes hasta las 15 horas la campaña #DandoEnLaTecla para concienciar e informar sobre la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y, para ello, se ha instalado en el suelo de su entrada un gran piano que al ser pisado emite el sonido de unos pulmones afectados por esta enfermedad.

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la FPI, la Asociación de Familiares y Pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi) y Roche Farma han puesto en marcha la campaña ‘Dando en la tecla por la FPI’ con el objetivo de acercar esta patología a la población y a los profesionales implicados en su abordaje.

De hecho, los expertos subrayaron que se puede tardar hasta dos años en diagnosticar la FPI porque sus síntomas suelen confundirse con otras enfermedades respiratorias como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Sin embargo, existe un síntoma muy característico de la fibrosis pulmonar idiopática y que es el sonido crepitante de los pulmones que se escucha con el fonendoscopio que utilizan los médicos para auscultar a los pacientes. Este sonido es similar al de las pisadas en la nieve o al de un velcro al despegarse.

Este ruido es el que se escucha en el gran piano instalado hoy en el Teatro Real y que será trasladado mañana al Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. La campaña ha contado con la colaboración de destacadas personalidades de la música como Álvaro Urquijo, compositor y guitarrista del grupo ‘Los Secretos’, el compositor Nico Casal y los pianistas Juan Pérez Floristán y Mario Marzo.

INVESTIGACIÓN EN FPI

En cuanto a la investigación de esta enfermedad, el director de comunicación y pacientes de Roche Farma España destacó en rueda de prensa “el compromiso de la compañía con la investigación de las enfermedades raras”. Además, subrayó que “estar al lado de los pacientes y poner en marcha proyectos de divulgación también contribuye a la mejora de su calidad de vida”.

Más de 8.000 personas padecen esta enfermedad en España, cuya mortalidad es superior a la de muchos tipos de cáncer como el de mama o el colorrectal. Por ello, el jefe de servicio de Neumología del hospital Universitario La Princesa de Madrid, el doctor Julio Ancochea, insistió en la importancia de que los clínicos conozcan sus síntomas, “más concretamente los médicos de Atención Primaria y que son la puerta de entrada del paciente con FPI a la ruta asistencial”.

SISTEMAS DE DERIVACIÓN

En este sentido, la doctora Claudia Valenzuela, neumóloga de la Unidad de Enfermedades Intersticiales de este mismo hospital, destacó la importancia de “establecer sistemas de derivación rápida entre Atención Primaria y un hospital de referencia”.

Además de neumólogos, la FPI debe ser tratada por un equipo multidisciplinar de cirujanos torácicos, radiólogos, profesionales de la enfermería y psicólogos.

El presidente de Afefpi, Carlos Lines, resaltó que desde esta asociación “desarrollamos diversas iniciativas para pacientes, familiares y cuidadores que les ayudan a convivir con la enfermedad”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
ABG/gja