El déficit del Estado desciende un 20,9% hasta julio y se sitúa en el 1,11% del PIB
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El déficit del Estado se situó en 13.922 millones de euros entre enero y julio de 2019 en términos de Contabilidad Nacional, lo que supone un 1,11% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.
En términos totales la cuantía del déficit se ha reducido un 20,9% interanual. En lo que se refiere a su equivalencia con el PIB se ha reducido también en 0,35 puntos porcentuales gracias a que los recursos aumentaron un 5%, muy por encima del incremento de los gastos del 1,4%.
Si se excluyen los intereses devengados, el Estado logra un superávit primario de 1.051 millones, frente al déficit primario de 2.127 millones registrado en el mismo periodo de 2018
Los datos de ejecución del Estado del mes de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas correspondiente al ejercicio 2017, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).
RECURSOS NO FINANCIEROS
Por su parte, los recursos no financieros del Estado se elevaron a 114.835 millones, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2018. Los ingresos por impuestos ascendieron a 96.767 millones y representa el 84,3% del total, tras haberse incrementado un 3,6% interanual.
En esta partida destacan el incremento del 11,4% del IRPF hasta los 24.986 millones y del IVA, que crece un 3,5% hasta los 46.042 millones. También del Impuesto sobre Hidrocarburos, que aumenta un 8,4% hasta los 7.125 millones.
Por su parte, las transferencias corrientes sobre la renta y de capital entre administraciones públicas crecen un 17,5% debido, fundamentalmente, a los mayores ingresos por el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, especialmente por los saldos a favor del Estado de la Liquidación Definitiva de 2017 respecto de los de la Liquidación de 2016.
Las rentas de la propiedad aumentaron a su vez un 16%, debido fundamentalmente a un mayor dividendo a cuenta por parte de Loterías y Apuestas del Estado, cuyo equivalente en 2018 se recibió un mes más tarde.
EMPLEOS NO FINANCIEROS
Por otro lado, los gastos no financieros ascendieron a 128.757 millones, cuantía que supera en un 1,4% la registrada en igual periodo del pasado año.
Por partidas, la remuneración de asalariados creció un 6,3%, como consecuencia de la equiparación salarial de la policía y guardia civil con los cuerpos autonómicos (hasta julio 295 millones, sin contrapartida en 2018). También influyen el incremento retributivo acordado para 2019 del 2,25% sobre el importe de las retribuciones vigentes en diciembre de 2018.
Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie aumentaron a su vez un 11,8%, debido al aumento del gasto en pensiones de clases pasivas en un 6,7%.
Por su parte, la aportación a los recursos propios de la UE ha aumentado un 15,1%. Las transferencias, corrientes y de capital pagadas a otras administraciones públicas representan el 57,8% del gasto del Estado, con un volumen de 74.407 millones.
Entre las partidas que descienden destacan los intereses devengados que se reducen un 3,2%, hasta los 14.973 millones. El resto de los empleos corrientes desciende un 22,8%, debido principalmente al menor gasto destinado a la cobertura de los costes del sistema eléctrico, desde 2.180 millones en julio de 2018 hasta 1.545 millones en el mismo periodo de 2019.
NECESIDADES DE FINANCIACIÓN
La necesidad de financiación conjunta de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Fondos de la Seguridad Social ascendió durante el primer semestre a 26.330 millones excluida la ayuda financiera. En términos de PIB, esta cifra equivale al 2,10%, y no incluye el dato de las corporaciones locales, que vienen registrando superávit de manera consecutiva en los últimos siete años.
Si se incluyese en ambos periodos el saldo neto de la ayuda financiera, el déficit sería algo inferior, de 26.272 millones de euros y representativo del 2,09% del PIB.
El Ministerio de Hacienda subraya que la comparativa del déficit hasta junio no es homogénea, ya que la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tienen su equivalencia en los primeros meses de 2018.
El pasado año estos incrementos computaron tras la aprobación de los Presupuestos en julio. Por lo que, en los próximos meses, esta tendencia se irá suavizando como ha ocurrido ya con el dato del déficit del Estado de julio también publicado hoy.
POR ADMINISTRACIÓN
Por administración, la Central registró durante el primer semestre un déficit de 11.587 millones, el 0,92% del PIB, descontada la ayuda financiera. El déficit el Estado equivale al 0,85% del PIB, con 10.629 millones durante el primer semestre. La cifra mejora después significativamente en julio con una caída del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las comunidades autónomas contabilizaron un déficit de 7.938 millones, lo que supone un 0,63% del PIB, frente al 0,60% del periodo comparable en 2018. Su evolución se debe a que los ingresos crecieron un 5%, frente al aumento del 5,4% en los empleos.
Los Fondos de la Seguridad Social obtuvieron a su vez hasta junio un déficit de 6.805 millones, equivalente al 0,54% del PIB. El Sistema de Seguridad Social registró un déficit de 8.516 millones, lo que supone un 0,68% del PIB.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
ECR/gja