Cataluña
Justicia estudiará las “demandas” planteadas desde Barcelona para mejorar la seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia se comprometió este jueves en Barcelona a atender las “demandas” que se le han planteado para ayudar a mejorar la seguridad de la capital catalana, algo en lo que el departamento que dirige Dolores Delgado actuará en función de sus competencias.
Tras una reunión con jueces, fiscales y administraciones en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Justicia explicó en un comunicado que el encuentro abordó “el problema de la percepción de inseguridad generado en los últimos meses en Barcelona”.
El departamento de Delgado indicó que “estudiará las demandas planteadas para adoptar las medidas necesarias en el ámbito de sus competencias”, en referencia a las medidas que el Gobierno central puede tomar respecto a la seguridad en la capital catalana.
En este sentido, la Asociación de Fiscales pidió la semana pasada endurecer la ley para que los delincuentes reincidentes que cometen delitos leves no queden sistemáticamente en libertad. En esta línea, Ciudadanos pidió este jueves en el Congreso reformar la legislación para que quien es autor de hurtos de menos de 400 euros vaya a prisión si comete tres de estos delitos, así como que pueda expulsarse de España a los delincuentes reincidentes si son extranjeros en situación irregular en España.
“PLENA DISPOSICIÓN”
En este sentido, Justicia indicó que en la reunión de este jueves sus representantes mostraron la “plena disposición” del departamento “para estudiar las demandas planteadas y adoptar las medidas que sean necesarias, dentro del ámbito competencial del Ministerio, para la mejora del servicio público de la Justicia en Barcelona”.
En el encuentro de esta jornada estuvieron presentes, por parte del Ministerio, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, y la directora general de Relaciones con las Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo.
Junto al equipo ministerial estuvieron la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; el subdelegado, Carlos Prieto; y el director general de Planificación y Programas de la Consejería de Justicia de la Generalitat, Xavier Camps.
También estuvieron el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio; la jueza decana de Barcelona, Mercé Casó; el teniente fiscal de Cataluña, Pedro Ariche; y la teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Lucía Ferrer.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
NBC/pai