Alerta alimentaria

El consejero andaluz culpa del brote por listeriosis a Magrudis y al Ayuntamiento

- Dice en el Parlamento que el sistema de autocontrol "ha fallado" y el consistorio informó "con cuentagotas"

Sevilla Madrid
SERVIMEDIA

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, culpó este viernes a la empresa Magrudis del brote por listeriosis dado que “evidentemente” su sistema de autocontrol "ha fallado”. También cargó contra el Ayuntamiento de Sevilla por aportar la información de la crisis "con cuentagotas".

Así lo manifestó Aguirre en el transcurso de su intervención en la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, que comenzó tras el mediodía y en la que criticó que el comportamiento del Ayuntamiento de Sevilla “dificultó la actuación”.

“En el momento en que la ha facilitado, hemos actuado con la mayor celeridad desde el rigor para comunicar el problema de salud pública que se avecinaba”, señaló, al tiempo que agregó que la “prioridad” en todo momento ha sido “garantizar” la salud pública y que por ello se decretó una alerta sanitaria “incluso con informes provisionales”.

Aguirre puntualizó que la Junta está trabajando “incansablemente” para “solventar de la mejor forma posible” lo que calificó de “grave problema” provocado por el brote detectado en productos cárnicos elaborados por la empresa sevillana Magrudis.

Advirtió de que el Gobierno andaluz exigirá a la empresa su “responsabilidad” y trasladó sus “más sentidas condolencias” a los afectados y las familias de las tres víctimas mortales confirmadas por el brote.

La última de ellas, el hombre de 72 años que padecía cáncer de páncreas en fase terminal, tal y como constató Aguirre durante su intervención, en la que confirmó que las pruebas realizadas a este hombre dieron positivo a listeria este jueves de la misma cepa que originó el actual brote. También ratificó que la Junta se personará en el posible procedimiento penal que se abra como consecuencia de esta crisis para “defender” los derechos de todos los afectados.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2019
MJR/pai