Inmigración
Guardias Civiles denuncian "desprotección" en la frontera de Ceuta por falta de personal y material
- Después de que 153 inmigrantes hayan saltado la valla esta mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció este viernes que la frontera de Ceuta está “desprotegida” por falta de personal y material antidisturbios y reclamó un refuerzo “permanente y no temporal” de más de 100 agentes en su plantilla en la frontera con Marruecos.
Así lo pidió en un comunicado después de que esta mañana más de 200 inmigrantes subsaharianos intentasen saltar la valla fronteriza que separa Ceuta y Marruecos, lo cual consiguieron 153 de ellos.
La AEGC denunció que un “puñado” de guardias civiles “sin ningún tipo de material antidisturbios” poco pueden hacer “frente a la marabunta”. En este sentido, subrayó que en el salto de esta mañana seis agentes han sufrido lesiones de diversa consideración.
“Ya no sabemos cómo dirigirnos a los distintos ministros del Interior para que entiendan la gravedad de la situación y de una vez por todas dejen de hablar de promesas”, afirma la asociación. “Ceuta necesita ya más de 100 agentes en su plantilla, no de los que vienen unos meses y vuelven a marcharse”, sino “permanentes”.
Así, preguntó al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "cómo espera que una docena de guardias civiles desarmados (porque no esperará que usen sus armas reglamentarias contra ellos) hagan frente a 250 inmigrantes".
Además, solicitó que todos los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vayan bien equipados con material antidisturbios, como elemento disuasorio. “Si España no está dispuesta a reforzar así a todos los que prestan servicio en la frontera de Ceuta la próxima vez recibiremos con confeti a los inmigrantes”, avisó.
La asociación critica también que España haya movilizado a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para controlar las posibles manifestaciones en la ciudad francesa de Biarritz por la celebración de la Cumbre del G7, mientras que en Ceuta hay “una docena” de agentes para prevenir “asaltos masivos”.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2019
ICG/pai/nbc