Desarticuladas en Andalucía seis organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la 'operación Balbi’, ha desmentalado un total de seis organizaciones criminales dedicadas a la introducción de hachís por las costas y puertos de Andalucía y a su custodia en distintas localidades costeras de Málaga.

El Instituto Armado informó este miércoles de que las bandas desarticuladas también prestaban apoyo logístico a otras organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico y a su posterior distribución a otras regiones de España, así como al Francia, Italia y Reino Unido.

En la operación se ha actuado judicialmente contra 85 personas con nacionalidad española, inglesa, francesa, marroquí y argelina, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo de vehículos y falsificación de documentos. También se atribuye a los investigados receptación, tenencia ilegal de armas y explosivos, cohecho, relevación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y conspiración para el secuestro y asesinato.

Además, durante las distintas fases de la operación, se han practicado 40 registros en las localidades de Marbella, Manilva, Ojén, Estepona y Monda en la provincia de Málaga; La Línea de la Concepción y Los Barrios en la provincia de Cádiz; y Pinos Puente, Gójar y Láchar de la provincia de Granada.

RAMIFICACIONES EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

En total, se han intervenido 5.276 kilogramos de hachís, 322 plantas de marihuana, 7 kilogramos de marihuana, 141.000 euros y 17 armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto Ak47 y se han intervenido 49 vehículos, de los cuales 26 estaban sustraídos.

La investigación se inició en agosto del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaba sustrayendo vehículos de alta gama con gran capacidad de carga en concesionarios y talleres ubicados en el Valle del Guadalhorce durante el horario de apertura de los mismos, principalmente todo-terrenos.

De igual manera, sustraían este tipo de vehículos a ciudadanos que, por descuido, dejaban las llaves puestas en gasolineras, repartos en la vía pública, etc.

Este grupo criminal de origen marroquí tenía frecuentes contactos con otras organizaciones dedicadas al narcotráfico asentadas en la provincia de Málaga y en el Campo de Gibraltar, a las que les proporcionaban los vehículos robados que eran utilizados para llevar a cabo su actividad delictiva.

Tras varios meses de investigaciones y gracias a la información obtenida sobre otros grupos criminales, fue posible la desarticulación de estas seis organizaciones dedicadas al tráfico de drogas a las que esta organización suministraba vehículos robados.

La investigación se ha llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al OCON-SUR y al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Coín, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga e impulsada por la Fiscalía Antidroga, con la colaboración de las policías de Reino Unido, Francia e Italia.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2019
EOM/nbc