Actividad parlamentaria

Planas y Ribera informarán en el Congreso sobre incendios e inundaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerán próximamente en el Congreso de los Diputados para informar sobre incendios forestales y la vinculación entre inundaciones recientes en diferentes zonas de España y crisis climática, respectivamente.

Ambos ministros aceptaron acudir en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja, después de que la Diputación Permanente del Congreso debatiera este martes dos peticiones que les afectaban y que finalmente no fueron votadas, porque tanto Planas como Ribera han notificado que informarán sobre las solicitudes presentadas.

Una de las peticiones fue formulada por Unidas Podemos y ERC, que solicitaron que Planas acuda a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación para informar sobre las consecuencias, el impacto ecológico y material, el alcance, las actuaciones y las causas de los incendios forestales que se han producido este verano, en especial el declarado recientemente en la isla de Gran Canaria y que ha quemado cerca de 10.000 hectáreas.

Victoria Rosell, de Podemos, destacó que incendios como el de Gran Canaria declarado recientemente en Valleseco “no son un fenómeno natural”, sino “una consecuencia directa indirecta del maltrato a la naturaleza”, y que los fuegos serán “más voraces” en el archipiélago canario “gracias al cambio climático”.

Por su parte, Xavier Eritja, de ERC, comentó que se necesitarán “ingentes recursos” para extinguir los llamados “incendios de sexta generación”, generados por el cambio climático, las sequías y el aumento de temperaturas, y reclamó una mejor gestión forestal y más medios de prevención para evitar que se enciendan las llamas.

El único portavoz que rechazó la comparecencia urgente de Planas en el Congreso fue Luc Andre Diouf, del PSOE, quien propuso que “se posponga” tal circunstancia a la espera de que termine la campaña contra incendios una vez que concluya el verano. Argumentó que las explicaciones del ministro deberían atenerse a “criterios estrictamente técnicos” sobre los siniestros, no específicamente sobre el de Gran Canaria.

INUNDACIONES

Por otro lado, Ribera acudirá a la Cámara Baja al notificar su disponibilidad para hacerlo antes de que la Diputación Permanente del Congreso debatiera una petición formulada también por Unidas Podemos y ERC sobre la vinculación de la crisis climática con los fenómenos atmosféricos extremos, que han provocado inundaciones este verano en España, como Navarra, Orense, Zamora, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Ione Belarra, de Podemos, criticó al Gobierno por no haber declarado zona gravemente afectada por una emergencia de carácter civil el municipio de Tafalla (Navarra), donde el pasado 8 de julio llovió en apenas unas horas el triple de lo que cae en julio y un hombre murió al verse sorprendido por las lluvias torrenciales, por lo que reclamó a Ribera que comparezca ante el Congreso “a la mayor brevedad” para que puedan distribuirse ayudas a las personas y las comunidades afectadas.

Eritja, de ERC, se apoyó en un informe que vincula los fenómenos meteorológicos extremos con la crisis climática. Asimismo, Mertxe Aizpurúa (EH Bildu) calificó de “pertinente” la comparecencia de Ribera, mientras que Mikel Legarda (PNV) lo consideró “oportuno". A su vez, Ignacio Gil Lázaro (Vox) mostró su apoyo a la petición y Fran Hervías (Ciudadanos) pidió al Gobierno que “deje de estar de vacaciones”.

Por su parte, Alberto Casero, del PP, denunció que la comparecencia de Ribera será de “propaganda” y Marc Lamuà, del PSOE, defendió que el Ejecutivo socialista trabaja desde el “rigor” en los aspectos climáticos y lamentó que Vox impidiera este martes una declaración conjunta en el Senado de apoyo por los incendios en Canarias debido a que el texto incluía una alusión al cambio climático.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
MGR/nbc