Laboral
UGT convoca la huelga del personal de tierra de Iberia en Barajas para este viernes y sábado al no haber acuerdo en la mediación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT ha convocado formalmente huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para los días 30 y 31 de agosto, este viernes y sábado, tras finalizar sin acuerdo la reunión de mediación con la aerolínea este martes.
En declaraciones a Servimedia, el delegado de los trabajadores de la Sección Sindical UGT-Iberia en Barajas, Israel Quirós, señaló que esta huelga de 24 horas tanto el viernes como el sábado afecta a cerca de 4.000 trabajadores de las cuatro terminales del aeropuerto madrileño y de la terminal de carga.
Además, está prevista una concentración el viernes a las 12.00 horas en la T4, entre las puertas 3 y 4 de dicha terminal.
Para esos mismos días, el comité de centro de Barcelona, liderado por UGT, también ha convocado huelga del personal de tierra de Iberia.
Entre los motivos para esta huelga, Quirós citó la necesidad de un nuevo plan de empleo que evite “la perpetua temporalidad” y la extensión del trabajo a tiempo parcial.
REORGANIZACIÓN DE JORNADA
Además, los trabajadores empleados a tiempo completo reclaman reorganizar su jornada laboral para reducir su presencia en el centro de trabajo. Actualmente realizan 7.30 horas diarias, hasta totalizar 1.712 horas al año, y están presentes en el centro de trabajo 228 días. Aspiran a una solución intermedia que podría pasar por trabajar 7.45 horas diarias a lo largo de 221 días, reduciendo así en siete los días que acuden al aeropuerto.
“Las condiciones laborales están afectando a la conciliación” y hay “mucha carga de trabajo”, según Quirós, quien aseguró que la actitud de su sindicato es de diálogo con Iberia, pero hasta el momento no han alcanzado un acuerdo.
Iberia trasladó en un comunicado la pasada semana que la huelga en Barajas “no se entiende” en plena operación regreso de las vacaciones, ya que supone un “perjuicio para los clientes de la compañía” y señaló que algunas peticiones sindicales se negocian en el marco de la comisión de empleo que deriva del convenio colectivo y no localmente en cada aeropuerto.
Iberia subrayó en dicho comunicado su disposición a negociar “aquellas reivindicaciones susceptibles de ser resueltas a nivel local y no tengan que ser tratadas en el marco del convenio colectivo” y consideró “prioritario para todos” cerrar el convenio colectivo del personal de tierra de la aerolínea.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
MMR/nbc