Alerta alimentaria
Muere la segunda paciente con listerosis en Andalucía
- Se trata de una mujer de 74 años con “patologías previas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó este martes del fallecimiento, a las 13.15 horas de hoy, de una paciente de 74 años con infección por ‘Listeria monocytogenes’. Con ella, ya son dos víctimas mortales con listeriosis las localizadas en esta comunidad autónoma desde que se inició el brote por comer carne mechada contaminada con la bacteria.
Esta segunda fallecida, según comunicó el Gobierno andaluz, "presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo" por su edad y situación de salud. La mujer se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La Junta de Andalucía confirmó el pasado 20 de agosto la muerte de otra mujer, de 90 años, que estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI del mismo hospital y había pasado a paliativos días antes.
Según los últimos datos del Gobierno andaluz, este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección localizados en Sevilla. En total, el número de personas con infección confirmada en Andalucía desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193). La mayoría de ellos se localizan en la provincia de Sevilla (161 casos, 82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.
Fuera de Andalucía, los análisis han confirmado dos casos (Aragón y Extremadura), a los que habría que añadir 22 probables y 64 sospechosos o en investigación, según la última información del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con datos de este lunes. Además, las autoridades francesas han notificado un caso de listeriosis de un ciudadano inglés, que habría consumido carne contaminada en Sevilla el 13 de agosto.
El pasado viernes 23 de agosto también se conoció la muerte en Cantabria de un hombre de 72 años, afectado por listeriosis y que tenía un cáncer de páncreas terminal. Según dijeron las autoridades sanitarias, "no consta" que hubiera comido la carne contamida y se investiga si había contraído la enfermedad por el brote actual.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
AHP/MJR/pai