Garmendia y Chacón despiden al “Hespérides” ante su vuelta al mundo

-Parte de Cádiz la mayor expedición sobre cambio global de la historia

CÁDIZ
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la de Defensa, Carme Chacón, presidieron este miércoles en Cádiz el acto de salida de la expedición “Malaspina 2010”, proyecto que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global en sus aguas.

El comandante del “Hespérides”, Juan Antonio Aguilar, solicitó permiso a las ministras para la salida del buque en torno a las 13.40 horas. Acto seguido, el coordinador de la expedición, el investigador Carlos Duarte, se despidió de las autoridades para dar el pistoletazo de salida a “Malaspina 2010”.

Así, este miércoles España inicia un viaje de siete meses y 33.000 millas náuticas con los buques “Hespérides” y “Sarmiendo de Gamboa”, que darán la vuelta al mundo en la que será la mayor expedición sobre cambio global de la historia.

Sin embargo, sólo el "Hespérides" completará la circunnavegación. Tras partir de Cádiz, pasará por Río de Janeiro, Cape Town, Perth, Sidney, Auckland, Honolulú, Panamá y Cartagena de Indias, hasta llegar en julio de 2011 a Cartagena. El “Sarmiento de Gamboa” se unirá al proyecto el próximo mes de enero, con una travesía que irá de Las Palmas de Gran Canaria a Santo Domingo.

Garmendia aprovechó el acto para recordar que esta iniciativa no constituye “una rareza” (“en España son muchos y ambiciosos los proyectos financiados con fondos públicos”) y para arremeter contra ciertas actitudes “derrotistas y victimistas” y “la autocrítica demoledora” con que los españoles evalúan su ciencia “con demasiada frecuencia”.

“Malaspina es un símbolo de lo que España es en materia científica. Hay días como hoy en los que conviene alzar la voz y hacer que estas mejoras se conozcan en un momento en que España necesita destacar sus fortalezas”, añadió Garmendia.

Por su parte, la ministra de Defensa celebró que “investigadores y militares, la Armada Española y la ciencia se unan para lo mejor”. “Es un gran día que hace todavía más prestigioso a nuestro país”, concluyó Chacón.

Las ministras visitaron previamente las instalaciones del “Hespérides”, acompañadas por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo.

400 INVESTIGADORES

“Malaspina 2010” implicará a 250 investigadores de 19 instituciones españolas,cifra que asciende a 400 si se tienen en cuenta a los estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las universidades de California, Río de Janeiro o Viena.

Promover la exploración de la biodiversidad en el océano profundo, impulsar las ciencias marinas en España y su conocimiento en la sociedad y formar y atraer a jóvenes investigadores son otros de los objetivos que perseguirá "Malaspina 2010". Su fin último, sin embargo, será dar un nuevo impulso a las ciencias marinas en España.

HASTA LOS 5.000 METROS

Para ello, los científicos muestrearán 250 estaciones a lo largo del océano con profundidades de hasta 5.000 metros, y tomarán muestras continuas de gases y compuestos en el aire y el agua de mar de la superficie. En total, se recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton que serán almacenadas en más de 5.500 gigabytes de espacio.

El proyecto también celebra el 200 aniversario de la muerte de Alejandro Malaspina (1754-1810), que dirigió la primera expedición científica española de ámbito global entre 1789 y 1794.

Las muestras recogidas conformarán la “Colección Malaspina 2010”, que incluirá información, imágenes y muestras que quedarán selladas durante 30 años a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de “cápsula del tiempo”.

La expedición es un proyecto del programa Consolider-Ingenio 2010, cuya financiación total ronda los seis millones de euros.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
LLM/jrv