Sector aéreo
AirHelp gana una demanda contra Ryanair por obligar a reclamar directamente con la compañía aérea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de defensa de derechos de consumidores aéreos AirHelp ha ganado una demanda contra Ryanair por obligar a reclamar directamente con la compañía aérea.
Ryanair instauró una cláusula, que ha sido secundada por British Airways y Easyjet, entre otras aerolíneas, que impide a cualquier pasajero que tenga derecho a compensación elegir libremente la forma de presentar su reclamación.
La cláusula establece que, en caso de retraso o interrupción de un vuelo, si un pasajero desea presentar una reclamación de indemnización, primero debe ponerse en contacto con la propia compañía aérea. Solo después del primer intento y en caso de fracaso en la reclamación, se permite al pasajero buscar asistencia legal para obtener el dinero que le corresponde.
Tras una demanda de AirHelp, un tribunal holandés ha sentenciado que esta cláusula impuesta a los pasajeros es injusta, según informó hoy AirHelp en un comunicado.
"Es el primer fallo de este tipo en un país con mucha relevancia en el sector aéreo y confirma nuestras creencias: los pasajeros aéreos deben poder ejercer sus derechos de la forma que deseen", señala Paloma Salmerón, directora de comunicación global de AirHelp."Está claro por qué las compañías aéreas lo hacen, para hacer más difícil que los pasajeros obtengan su compensación. Simplemente no hay otra explicación lógica por la que no se deba permitir que un cliente ejecute sus derechos legales de la forma que considere adecuada. Esta es una postura muy hostil contra los clientes. Es un comportamiento que cabría esperar de una compañía como Ryanair, pero no de una de las aerolíneas más fiables y respetadas de Europa, como British Airways", afirma Salmerón.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
JRN/nbc