Las organizaciones de mayores respaldan al Imserso en el pulso con los hoteleros

- Reprochan los "intereses económicos y mercantiles" de algunos turoperadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y otras cuatro entidades manifestaron este lunes su respaldo al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en su pulso con algunos hoteleros, que han amagado con recurrir la adjudicación de los programas de turismo social para mayores.

“Este año ha resultado convulso debido a las presiones que se han ejercido desde algunos sectores (en los viajes del Imserso)” y, aunque “resulta legítimo defender los intereses propios, en este caso no resulta menos cierto que el interés de las personas mayores debe prevalecer sobre intereses económicos y mercantiles”, declararon las organizaciones de la tercera edad en un comunicado.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la patronal Cehat, ya recurrió los pliegos de los viajes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, recurso que fue desestimado el pasado mes de junio y que permitió levantar la suspensión cautelar que se había aplicado para la licitación. Ahora podría recurrir la adjudicación en un plazo que expira el 13 de septiembre.

Los hoteleros demandan subir de 21 a 25 euros el mínimo por habitación, que finalmente se ha fijado en 23, por lo que iniciaron una ofensiva contra los pliegos y, ahora, contra la adjudicación. Para el Gobierno existe “un interés de que se perciba que los viajes están en peligro” por parte de algunos turoperadores, según dijo hace unos meses la directora del Programa de Turismo del Imserso, Amelia García.

Y es que se trata de unos contratos por valor de más de 1.140 millones de euros en los que el Gobierno costea el 20% de los gastos de cada plaza, mientras que los usuarios asumen el 80% restante.

Para las organizaciones de mayores “resulta fundamental poder concluir el actual proceso de licitación para comenzar los viajes esta temporada, sin que por otra parte ello resulte contrario a comenzar una labor de revisión y modernización del programa mismo, en orden a modificar todos aquellos aspectos que puedan resultar objeto de mejora”.

Por eso, desde las asociaciones representativas del colectivo muestran su "total apoyo a la labor que se viene llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y en especial desde el Imserso” para sacar adelante los viajes.

No obstante, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró la semana pasada en una reunión con asociaciones de la tercer edad que los viajes del Imserso se llevarán a cabo en la segunda quincena de octubre pese al pulso con los hoteleros, incluso si éstos interpusieran un recurso contra la adjudicación a los turoperadores y fuera admitido.

El comunicado de apoyo al Imserso está firmado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, la Unión Democrática de Pensionistas, la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Ex Alumnos de los Programas Universitarios de Mayores, la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, el sindicato UGT y la Asociación Contra la Soledad.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2019
GIC/pai