Madrid

La Comunidad renueva y moderniza el equipamiento de seguridad de las sedes judiciales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 2 millones de euros, desde 2016, en la renovación y modernización del equipamiento de seguridad, sistemas de videovigilancia y circuito cerrado de televisión, los arcos detectores de metales y los escáneres de rayos X, de las 70 sedes judiciales de la región. Hasta ahora, la renovación se ha llevado a cabo en 18 sedes.

Según la Comunidad de Madrid, con los nuevos sistemas digitales “hay mayores posibilidades de visualización, se puede ampliar o estrechar el campo de visión, la capacidad del zoom es mayor y ofrecen mejor detalle para el reconocimiento facial”.

A la hora de fijar el calendario para la renovación de los equipos se están teniendo en cuenta las necesidades de cada sede judicial, el tipo de juzgados que albergan y la afluencia de público. El objetivo es completar la instalación de los nuevos sistemas en todas las sedes judiciales antes de que acabe el año.

En el caso del complejo que forman los juzgados de Plaza de Castilla 1 (juzgados de Instrucción) y Poeta Joan Maragall 66 (juzgados de Primera Instancia), en la ciudad de Madrid, la instalación de CCTV ha sido la mayor inversión en seguridad que se ha realizado hasta la fecha. El complejo cuenta con 12 cámaras fijas, 41 cámaras mini domos, nueve cámaras domos fijos y siete monitores para la visualización de las imágenes.

La Consejería de Justicia también ha renovado los equipos de arcos detectores de metales y escáneres de rayos X en el 95% de las sedes judiciales de la región. El objetivo es completar la instalación de los nuevos equipos en todas las sedes este mismo año. Los nuevos arcos tienen una mayor sensibilidad y los escáneres ofrecen una resolución muy superior a la que existía con los equipos anteriores.

MÁS INCAUTACIONES

Desde la puesta en marcha de estos sistemas, se ha registrado una mayor incautación de armas ilegales, como navajas, machetes automáticos o armas de fuego camufladas; de equipos de videograbación o escucha camuflados; y de drogas. Así, a lo largo de 2018 y según datos de la Policía Nacional, los nuevos equipos han facilitado la detención de 43 personas y se han llevado a cabo 41 incautaciones de armas y cinco incautaciones de drogas. Todo ello ha supuesto la imposición de multas por valor de 15.000 euros.

La renovación de los equipos de seguridad impulsada por la Consejería de Justicia se ha completado con cursos de formación (con una duración aproximada de dos horas) para los vigilantes que prestan servicio en las sedes judiciales, donde se han instalado los nuevos sistemas.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2019
ICG/pai