Transporte

Casi la mitad de los autobuses interurbanos tienen la concesión caducada, lo que encarece un 30% el precio del billete

- Según un estudio de la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

El 45% de las concesiones nacionales de autobuses interurbanos están caducadas, lo que provoca que los usuarios paguen, de media, un 30% más por kilómetro en estas rutas, según un estudio que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó este miércoles.

El informe recoge datos de las 82 líneas de autobuses nacionales y concluye que, a pesar de que hay una norma que exige licitar periódicamente estas rutas, algunas llevan “10 o 20 años caducadas”, según puntualizó María del Mar Bermejo, portavoz de la OCU.

Bermejo aseguró que “lo que está estipulado es que las concesiones deben ser de 10 años y, como mucho, prorrogables otros cinco; salvo condiciones muy extraordinarias”.

LAS EMPRESAS MÁS BENEFICIADAS

El estudio señala que las líneas que sí han renovado su licitación son, en su mayoría, las más cortas y las que transportan a un menor número de viajeros. “Esto ha beneficiado especialmente a Alsa, Avanza y Samar, que mueven a tres cuartas partes de los viajeros en rutas nacionales, muchas de las cuales no se han licitado”, remarcaron desde la organización de consumidores.

El encarecimiento de un 30% por kilómetro lo han detectado al comparar la evolución de los precios entre las líneas con la concesión caducada y las que la han renovado. “Por ejemplo, en la ruta entre Madrid y Segovia el precio del billete era de 7,91 euros; pero tras la nueva adjudicación el importe se ha reducido a 4,05 euros”, aseguró Bermejo.

Además, el estudio pone de manifiesto que las rutas con licitaciones recientes “cuentan con mejores condiciones para los usuarios, aunque las compañías no informan correctamente sobre las mismas”. Se refiere la OCU a la escasa información que ofrecen las compañías sobre indemnizaciones o a la devolución del precio del billete en caso de cancelación: “Muchas veces hay que buscar estas compensaciones en la página del Ministerio de Fomento”, denunció la organización.

CAMPAÑA EN MADRID Y SEVILLA

Ante esta situación, la OCU lanzó este miércoles la campaña ‘Quiero pagar menos bus’ en diferentes estaciones de Madrid y Andalucía. En el folleto que reparte pone el siguiente ejemplo: “Viajar 1.000 kilómetros en este autobús con una concesión sin renovar en años te costaría 75 euros. En este autobús, con una concesión recién concedida, podrías viajar por 58”.

Además, ha realizado una serie de peticiones al Ministerio de Fomento, órgano responsable de estas líneas, entre las que se incluyen “que salgan a concurso las concesiones caducadas”, que se ofrezca “más información y protección a los consumidores” y que “se garantice la competencia regulada, permitiendo la entrada de nuevos operadores”.

La OCU presentó estos resultados ante las puertas de la Estación Sur de autobuses de Madrid, ubicada en Méndez Álvaro.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
EOM/caa