Turismo
Los hoteleros denuncian la “parálisis” del Gobierno con el programa de viajes del Imserso y alerta del riesgo de despidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se mostró este lunes “profundamente molesta” ante la “parálisis” del Gobierno con el proceso de adjudicación del programa de viajes del Imserso que debe ponerse en marcha en otoño.
A este respecto, en un comunicado, la patronal hotelera, que denunció los pliegos del concurso y provocó su suspensión temporal, advierte de que “este escenario inédito provoca que muchas empresas estén valorando ya las opciones de expedientes de regulación de empleo”.
Esta situación provoca que a 45 días de lo que tendría que ser la fecha ordinaria para empezar las ventas, a mediados de septiembre, todavía no se conozcan quiénes serán los adjudicatarios de los diferentes lotes que se han puesto en concurso público ni se ha podido hacer la contratación definitiva de camas, cupos y otras condiciones de toda la oferta hotelera.
“Nunca se había adjudicado tan tarde ni se habían acumulado tantos retrasos”, denuncia Cehat, que sostiene que “ni siquiera el recurso de los hoteleros puede aducirse como razón para este retraso, ya que la suspensión sólo afectó al periodo comprendido entre los días 30 de mayo y 14 de junio”.
En este pliego se han puesto en concurso tres lotes: Lote 1, que corresponde a Turismo Costas Peninsular; Lote 2, Islas Baleares/Canarias, y Lote 3, Capitales, Circuitos Culturales y Naturaleza.
En condiciones de normalidad, los primeros clientes del programa comenzarían a llegar a los hoteles a partir del 15 de octubre. “En la actual incertidumbre no sabemos cuándo podrán contratar sus viajes y en esta situación, es frecuente comprobar el nerviosismo que se está produciendo en las plantillas de personal de los hoteles, ya que pueden ver en peligro sus puestos de trabajo”, concluye la patronal.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2019
JBM/caa