Sector Ferroviario

El Gobierno autoriza cambiar el sistema de señalización en el tramo de Rodalies en que se produjeron dos accidentes mortales en el último año

- Invertirá 98,1 millones en este contrato, que afecta a dos líneas de la red ferroviaria catalana

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a la licitación de un contrato para cambiar el sistema de señalización en las líneas R2 sur y R4 norte de la red de Cercanías de Barcelona, donde se produjeron dos accidentes mortales en el último año, en concreto en el tramo entre Terrassa y Manresa, en noviembre de 2018 y en febrero de 2019.

El contrato contempla la implantación de nueva señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema Ertms (nivel 2) por 98.113.183,27 euros y un plazo es de 72 meses, de los que 24 meses corresponden a la ejecución de las obras y los otros 48 meses al mantenimiento de las futuras instalaciones.

Se trata de una actuación relevante para la modernización de la red de Cercanías, ya que el sistema Ertms (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), el utilizado en las líneas de alta velocidad y que en el ámbito de Barcelona ya se está instalando en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró, es plenamente interoperable, mejora de forma significativa las prestaciones de explotación y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia global del servicio.

Además, permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y de disminuir los costes de explotación.

Atendiendo a los nuevos escenarios de explotación con la inminente segregación de tráficos de altas prestaciones hacia otras infraestructuras, como la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, otra de las finalidades de la actuación licitada es mejorar la utilización de la red de ancho convencional por los servicios de Cercanías, asegurando también, y con la máxima celeridad, un aumento del nivel de calidad del actual sistema de explotación sobre el conjunto de la red.

Estos beneficios se alcanzarán mediante las nuevas instalaciones que se implementarán, de última tecnología, entre las que destacan enclavamientos electrónicos, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, telemando centralizado, el propio equipamiento Ertms y las telecomunicaciones fijas.

También se ejecutará una modernización integral de las instalaciones de señalización y de protección del tren con la implantación de enclavamientos electrónicos en las estaciones y trayectos del tramo Manresa-Terrassa (Manresa, Sant Vicenç de Castellet, Castellbel i el Vilar-Monistrol de Montserrat), y en la R2 sur (Garraf, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cunit).

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2019
JBM/gja