Investidura fallida
El PSOE precisa que Sánchez ya no es candidato y "se ha malogrado" la posibilidad de un gobierno progresista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, precisó este jueves que Pedro Sánchez ya no es candidato a la investidura como presidente del Gobierno y la posibilidad de un gobierno de izquierdas "se ha malogrado" con la segunda votación fallida.
En rueda de prensa tras constatarse esa votación fallida, Simancas reprochó a Unidas Podemos que haya "unido sus votos a las tres derechas y al independentismo más intransigente" para imposibilitar esa investidura y "dar la espalda" a quienes el 28 de abril votaron mayoritariamente un gobierno socialista apoyado por otras fuerzas de izquierdas.
Simancas subrayó que el "bloqueo" y "el boicot a la democracia" no es una posición "legítima" y acusó a Unidas Podemos de no haber querido "jamás" hablar de contenidos y de propuestas, que "nunca fueron el problema".
Aseguró que las exigencias de Unidas Podemos eran "desmedidas, desproporcionales, irreales", porque querían "todo el gobierno" a pesar de ser la cuarta fuerza parlamentaria y de que juntos no sumarían mayoría absoluta. "No es aceptable", añadió, tachar de "jarrón chino" las competencias que el PSOE estaba dispuesto a ceder a Unidas Podemos, "es un insulto".
Sobre la posibilidad de que haya un nuevo intento de investidura en septiembre, Simancas reiteró que Pedro Sánchez "era candidato hasta hace unos minutos", ya no lo es, y ahora se abre el procedimiento recogido en el artículo 99.5 de la Constitución, que prevé la convocatoria de nuevas elecciones si en el plazo de dos meses a partir de la primera votación ningún candidato obtiene el respaldo necesario para ser investido presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2019
CLC/caa