La Comunidad de Madrid dotará de una nueva sede judicial única a Navalcarnero en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid dotará a Navalcarnero de un nuevo edificio judicial único, que agrupará las tres sedes judiciales que tiene actualmente la localidad, según explicó la consejera en funciones de Justicia, Yolanda Ibarrola.
El nuevo edificio entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, después de que se hayan reanudado las obras el pasado mes de mayo tras quedar suspendidas en 2007 con un 15% de la obra ejecutada. El proyecto supondrá una inversión de 9,3 millones de euros.
Ibarrola dijo, durante su visita a las obras, que “el avance va a suponer para los 144.000 vecinos de los 22 municipios que integran este partido judicial disponer de una sede judicial única en la que realizar todos los trámites relacionados con la Administración de Justicia, con unas instalaciones más amplias y modernas”.
El nuevo edificio judicial, en forma de 'L' y situado en la ronda de San Juan esquina con el camino de Casarrubios, está distribuido en tres plantas y sótano, dispondrá de luz y ventilación natural en todas las estancias y de un aparcamiento en superficie de 58 plazas con acceso controlado y vigilancia con circuito cerrado de televisión, además de un zona ajardinada.
PROTECCIÓN A LAS VICTIMAS
La nueva sede agrupará los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad que se encuentran repartidos en tres edificios diferentes y contará con espacio de reserva para dos nuevos juzgados en previsión de futuras necesidades.
Además, entre otras dependencias, acogerá ocho salas de vistas, Registro Civil, Decanato, espacio para procuradores, abogados y para la mediación, despachos para Fiscalía, médicos forenses y equipos psicosociales y zona de office para su uso por parte de los funcionarios.
El inmueble está diseñado pensando en la protección de las víctimas, en especial las más vulnerables, como menores o mujeres víctimas de violencia de género.
Por eso contará con recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que cruzarse con sus presuntos agresores y también dispondrá de cámara Gesell, un espacio donde tomar declaración a menores en un entorno amigable y que sirve para preconstituir prueba, de manera que no tengan repetir su declaración en la vista oral.
INCREMENTO DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO
La nueva sede, de más de 6.000 metros cuadrados de superficie, incrementará en más del doble el espacio actualmente destinado a la Justicia en el partido judicial.
Ibarrola dijo que los planes de mejora y construcción de nuevas sedes judiciales que está impulsando la Consejería de Justicia supondrán un aumento del patrimonio inmobiliario judicial de la Comunidad de Madrid.
“En los próximos años”, manifestó, “la superficie judicial en propiedad va a crecer un 30 % como consecuencia de la construcción de nuevos edificios judiciales, con 54.000 metros cuadrados más para actividades judiciales”.
En los partidos judiciales de fuera de Madrid capital, el 70,6 % de la superficie judicial que gestiona la Comunidad de Madrid es en régimen de propiedad.
La nueva sede judicial de Navalcarnero está recogida en la hoja de ruta de la Consejería de Justicia, aprobada por la Mesa por el Pacto de la Justicia, que prevé inversiones de 90 millones hasta el año 2025 para la concentración y construcción de nuevas sedes judiciales en la región.
Desde 2015, añadió, la Comunidad de Madrid invirtió en las infraestructuras de este partido judicial 250.000 euros en mejoras y mantenimiento de las instalaciones de electricidad, contraincendios, fontanería y en climatización. También se ha llevado a cabo un Plan Renove de mobiliario en el que se han invertido 45.000 euros
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2019
SMO/gja