Cooperación al desarrollo

La OCDE fija estándares mundiales contra el abuso sexual en la ayuda humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Los miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), formado por 29 países ricos y la UE, han acordado un conjunto integral de recomendaciones destinadas a prevenir la explotación, el abuso y el acoso sexual en el sector de la cooperación al desarrollo y la asistencia humanitaria.

Esa Recomendación es la primera norma internacional en este área para las agencias nacionales de cooperación al desarrollo en su trabajo con la sociedad civil, ONG y otros organismos que ejecutan programas de desarrollo o realizan asistencia humanitaria, según informó este sábado la OCDE.

Esta organización indicó que esa instrucción debería ayudar a los países a estar mejor equipados para mejorar los sistemas de prevención y respuesta a la conducta sexual inapropiada en el sector de la cooperación al desarrollo y establece un "marco claro" que sitúa a las víctimas en primer lugar.

La presidenta del CAD de la OCDE, Susanna Moorehead, señaló que este sábado es un día "trascendental" para este sector. "El CAD es el primer organismo multilateral que se compromete a exigir cuentas en la batalla para erradicar la explotación y el abuso sexual", comentó después de que el texto fuera adoptado el pasado 12 de julio.

Moorehead añadió que el éxito de esa norma depende de que los miembros del Comité pongan en práctica la Recomendación y de que se produzca "un cambio cultural en las organizaciones y un cambio de comportamiento permanente por parte de los perpetradores".

"Éste es un claro reconocimiento de que toda la comunidad de cooperación para el desarrollo es responsable de los deplorables abusos cometidos por algunos trabajadores humanitarios contra personas en los contextos más vulnerables", apuntó Jorge Moreira da Silva, Director de Cooperación para el Desarrollo de la OCDE.

PETICIONES PARA LOS PAÍSES

La Recomendación del CAD, a la que también pueden adherirse los países donantes que no pertenecen al Comité de Ayuda al Desarrollo, establece que los países deberían desarrollar políticas, estrategias y planes de trabajo para prevenir la explotación, el abuso y el acoso sexual, de manera que sean diseñados para cumplir con metas y estándares establecidos. "Debe quedar claro que no se tolerará que no se responda adecuadamente a los casos de abuso", sentencia.

Además, los Estados tienen que desarrollar códigos de conducta o estándares éticos que proporcionen estándares y regulaciones explícitas para prevenir y responder a la explotación, el abuso y el acoso sexual, y garantizar que se comuniquen al personal y a los directivos de las agencias en desarrollo, así como a los socios de los países en desarrollo.

También deben poner en marcha protocolos de informes y respuesta con pautas claras para el personal sobre cuándo y a quién informar, y cómo la dirección de la organización puede responder de manera confidencial y sensible para colocar a las personas supervivientes y víctimas en primer lugar.

El texto aboga por brindar una respuesta y protección integradas y seguras para quienes denuncian la explotación, el abuso y el acoso sexual, desarrollar guías y estándares mínimos para ayudar a las víctimas y supervivientes, incluso con apoyo económico.

Igualmente, los países tienen que establecer sistemas y procedimientos de notificación y respuesta para la prevención de la explotación sexual, el abuso y el hostigamiento sexual, los cuales deben incluir procedimientos internos de quejas e investigación, mecanismos de denuncia anónimos, protección contra las represalias de los denunciantes y las personas afectadas, y prácticas de recursos humanos que impidan la contratación de maltratadores.

Si bien no son legalmente vinculantes, las recomendaciones del CAD de la OCDE suponen un fuerte compromiso político con los principios y las recomendaciones de políticas de sus miembros.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2019
MGR/ecr