Wikileaks. La AME suscribe que al Ejército no le gusta Zapatero, mientras la AUME lo ve reflejo de una sociedad plural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos asociaciones de militares otorgan distinta credibilidad a los documentos de la Embajada de EEUU filtrados por Wikileaks que sugieren que a la mayoría del personal de las Fuerzas Armadas no le gusta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La AME lo ve "totalmente" cierto, mientras que la AUME replica que "hay de todo" porque el Ejército es "reflejo de la sociedad plural".
El presidente de la AME, Leopoldo Muñoz, y el secretario general de la AUME, Mariano Casado, expusieron a Servimedia esta divergencia de opiniones acerca del cable remitido por la Embajada al Departamento de Estado de EEUU que pone en boca del ex almirante general Francisco Torrente la afirmación de que "a la mayoría de los militares españoles no les gusta Zapatero, por su política interna y por algunos errores en política exterior".
El coronel Muñoz dijo estar "totalmente de acuerdo" con esta aseveración y que, por lo que él oye, "los militares no están conformes con Zapatero en absoluto", por una idea de España "que tiende a la federación" y por poner de ministra de Defensa a Carme Chacón, cuyas ideas no cree que hayan cambiado y porque "no sabe nada" de gestión del ejército, como a su juicio demuestran la ley de Carrera Militar y la futura ley de derechos y deberes. "Es lo que yo escucho y tanteo", puntualizó.
Por el contrario, Casado sostiene que esas generalizaciones no se corresponden con la realidad, y que "hay de todo", porque los militares no son ajenos a la sociedad. "Afortunadamente, la opinión de las Fuerzas Armadas es mucho más plural", atestiguó, dudando de que Torrente tuviera posibilidad de "testar" a la mayoría de los integrantes del Ejército.
"Si fuera fácil que todo el mundo pensara lo mismo, probablemente habría más iniciativas comunes, pero lo cierto es que cada uno tiene su opinión y es una cosa absolutamente plural y nada monolítica", razonó, admitiendo que un punto de vista pueda estar más extendido en cuestiones estrictamente profesionales, pero no en asuntos políticos. Esta pluralidad, a su juicio, "es una garantía para todos", pues demuestra que "la democracia ha calado muy profundamente en las Fuerzas Armadas y no hay criterios corporativos".
La AME y la AUME también disienten en cuanto al proamericanismo que otro cable del ex embajador Eduardo Aguirre percibe en los oficiales del Ejército español. "Sí, lo suscribo", corroboró Muñoz, "entre otras cosas porque las Fuerzas Armadas españolas tienen muchísimo material de EEUU y los militares hacen muchos cursos allí y su influencia es muy grande". Además, explicó, "España está dentro de Occidente, dentro del paraguas protector de EEUU, por lo que es lógico que sea así".
Por el contrario, Casado señaló que "probablemente haya fans de los americanos" entre los oficiales españoles, igual que otros serán indiferentes a la geoestrategia y la política internacional, y les preocupa su día o "les importa más el fútbol", ironizó. "A lo mejor hay altos cargos que están todo el día preocupados de las políticas americanas, pero seguro que para la mayoría hay temas mucho más inmediatos".
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2010
KRT/jrv