Reunión de la Mesa

La oposición quiere comisiones parlamentarias "cuanto antes" y Batet le insta a acordar su composición

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso abordó este miércoles la constitución de la Diputación Permanente y la comisiones, que el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos consideran que tiene que hacerse “cuanto antes”, pero la presidenta, Meritxell Batet, les recordó que los grupos parlamentarios tienen que ponerse antes de acuerdo sobre cuál será su composición.

En el turno de ruegos y preguntas de la reunión de hoy y según explicaron fuentes asistentes, la vicepresidenta tercera, Ana Pastor PP) , y el vicepresidente cuarto, Ignacio Prendes (Cs), plantearon esta cuestión, respaldados por la vicepresidenta primera, Gloria Elizo (Unidas Podemos). Los tres consideran que es “excesivo” el tiempo que se lleva sin actividad parlamentaria, desde la disolución de las cámaras en marzo por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril.

Afirmaron que el tiempo del Legislativo tiene que ser independiente del Ejecutivo, y Pastor recordó que en 2016, siendo ella presidenta, la Diputación Permanente se constituyó antes que la investidura de Mariano Rajoy, que tuvo lugar, fallida, en septiembre. Elizo planteó que, por ejemplo, sería necesario que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, informara al Congreso de las decisiones del Consejo Europeo de estos días.

No obstante, los tres grupos de la oposición representados en la Mesa aceptaron la fecha del 23 de julio fijada ayer por Batet para la constitución de la Diputación Permanente, coincidiendo con el debate de investidura. Ahora corresponde que los grupos acuerden cuántos miembros compondrán este órgano y cuántos tendrá cada uno de ellos. Una vez tomada la decisión, la Mesa elevará la propuesta a la Junta de Portavoces y ésta, cuando la apruebe, la devolverá a la Mesa para que la sancione.

Otro tanto ocurrirá para las comisiones, que los grupos de la oposición estiman que tienen que estar constituidas ya en agosto, y para ello reclaman a Batet que “tiene que dar un impulso para que se definan los términos de composición” de las mismas, pues es ella en persona la que señala su inicio. Pero también los grupos tienen que ponerse de acuerdo sobre su composición, la de sus respectivas mesas, y el reparto de miembros. Ciudadanos subraya que en una semana podría estar todo el trámite realizado, pero que“si no damos el primer paso, todo se va dilatando”.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
KRT/gja