Investidura
El PSOE plantea como “definitiva” la sesión de investidura de julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, planteó este miércoles como “definitiva” la sesión de investidura a la que se someterá en julio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque los retos que tiene España “no pueden esperar experimentos ni segundas vueltas”.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Simancas respondió así a la última propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que promete revisar su exigencia de formar un Gobierno de coalición si la Cámara rechaza la investidura de Sánchez por este motivo en una primera votación.
“Necesitamos un Gobierno ya, en julio, y por eso planteamos una sesión de investidura no experimental, sino definitiva”, sentenció Simancas, para quien los retos, desafíos y problemas no pueden esperar a “segundas vueltas”, tal y como plantea Iglesias. Por ello, demandó a Podemos que acepte la oferta de Sánchez para fraguar un Gobierno de cooperación ahora.
Lo hizo en base a la experiencia del último año, basada en “la coincidencia programática”, y gracias a la que se pudieron sacar adelante asuntos como la subida del salario mínimo, la universalización de la sanidad pública o la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años. A su juicio se puede “seguir en esa senda” para recuperar derechos y conquistar nuevas libertades.
En este contexto, urgió a Unidas Podemos a aceptar “sin demoras” y “sin experimentos” el acuerdo programático, parlamentario e institucional propuesto. “Hay una base de coincidencia programática muy evidente entre el PSOE y Unidas Podemos que está en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y esa es una buena base”, se reafirmó.
Insistió así en pedir “un esfuerzo” a sus socios preferentes para aceptar esta propuesta y reclamó a los demás partidos, en especial al Partido Popular y a Ciudadanos, “responsabilidad”. “No tienen derecho a bloquear, a frustrar el Gobierno que este país necesita cuanto antes. Si no, que nos digan a qué están jugando. ¿Qué ofrece Pablo Casado o Albert Rivera si no apoyan esta candidatura?”, preguntó.
Lo contrario, alertó Simancas, llevará a la inestabilidad, a la ingobernabilidad y al bloqueo. “Un poquito de responsabilidad, no podemos irnos de vacaciones, no se puede cerrar este Parlamento en agosto sin haber cumplido nuestros deberes”, subrayó el secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados.
CIS
Apoyó toda esta exposición en los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la cual se mantiene la distancia entre el PSOE y el PP en más de 25 puntos de estimación de voto, y a Ciudadanos como segunda fuerza por delante del PP, aunque recortando esa ventaja.
“Los españoles han dicho en las encuestas lo mismo que dijeron en las urnas, que quieren un Gobierno del PSOE”, afirmó, haciendo especial hincapié en que en el último CIS se recoge con una “claridad meridiana” este deseo. Por ello, reiteró su petición para que todos los grupos hagan un “ejercicio de realismo y responsabilidad” de cara a la investidura porque “no hay alternativa” a un Gobierno del PSOE.
En este sentido, fuentes socialistas resaltaron del último barómetro que el PSOE sigue muy por delante en intención directa de voto, ya que un 30,7% de los encuestados dicen que votarían a estas siglas si mañana hubiera elecciones, un nivel parecido al de octubre de 2018 (30,8%).
Además, las citadas fuentes destacaron el aumento de la distancia respecto a Cs, que está “en retroceso” porque “muchos de sus votantes miran al PSOE”.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
MFN/caa