El Imserso denuncia "intereses" de los hoteleros para que se "percibiera que los viajes estaban en peligro”

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del Programa de Turismo del Imserso, Amelia García, afirmó este lunes que “ha habido un interés de que se percibiera que los viajes estaban en peligro”, después de que Hacienda rechazara el recurso interpuesto por la patronal hotelera para tumbar los pliegos de la licitación de sus programas de turismo social.

“En ningún caso ha estado en tela de juicio la continuidad del programa”, aseguró esta directiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en un desayuno organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), en el que García denunció los “intereses” del sector hotelero por generar “polémica”.

Los hoteleros mantuvieron un pulso con esta institución y entre sus exigencias estaba elevar el precio mínimo por estancia de 21 a 25 euros. Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó el viernes 14 el recurso presentado por la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) contra los pliegos de los viajes, lo que permitió levantar la suspensión cautelar y comenzar con la licitación.

“Hay muchos intereses detrás de este programa cada vez que sale la licitación”, explicó la directora de este programa del Imserso, que recordó que se trata de unos contratos por valor de 1.140 millones de euros en los que la institución costea el 20% de los gastos y los usuarios el 80% restante. Esto genera, según el Imserso, alrededor de 350 millones de euros para el sector hotelero.

“Subir de 21 a 25 euros el mínimo por habitación sale muy difícil de asumir”, explicó esta directiva. En su resolución, el tribunal levantó la suspensión del procedimiento, que se había adoptado como medida cautelar y que fue notificada el pasado 30 de mayo. Por tanto, según aseguró el Imserso, los viajes seguirán adelante y arrancarán en octubre.

El Imserso ha recibido tres candidaturas para licitar sus viajes. Por un lado, de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Avoris Retail Division SLU y Halcón Viajes SAU; otra de Iberia Líneas Aéreas de España SA, Operadora SU Integración Agencias de Viajes, SA Next Continental Holdings, SLU, y, por último, de Traveltino 2009.

El pulso iniciado por la patronal hotelera llegó al extremo de asegurar que había puestos de trabajo “en riesgo” por los pliegos del Imserso, al considerar que “se pueden ver comprometidos” por la gestión “tan deficiente” que estaría, a su juicio, haciendo el Gobierno con el programa de viajes, en el que participan este año alrededor de un millón de mayores.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2019
GIC/caa