Turismo

Investigadores universitarios proponen diversificar el modelo turístico español de sol y playa para que sea más eficiente

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Investigación de Análisis Económico del Turismo de la Universidad Nebrija ha publicado un libro para impulsar nuevos modelos de gestión del turismo. La obra recopila artículos de 43 autores que abordan los desafíos a los que se enfrentan los destinos turísticos y las medidas de innovación que deben implementarse para conseguir una mayor eficiencia.

El director del citado grupo, el profesor Manuel Figuerola, afirma que en España “somos eficaces con nuestro turismo, pero tenemos que ser mucho más eficientes, estamos muy lejos de conseguir una explotación eficiente”.

El libro, bajo el título ‘Modelos de Gestión e Innovación en Turismo’, también plantea esos desafíos en un contexto marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías.

Según recuerdan los expertos, el sector turístico en España tiene una posición estratégica dentro de la economía y supone una parte importante del PIB español, un 11,8% en el último año según los estudios de ‘Coyuntura del turismo español’ de la citada universidad y la Mesa del Turismo. Por eso, España destaca en los primeros puestos en innovación en los modelos de gestión del turismo, según el Foro Económico Mundial.

La directora de Programas de Posgrado en Turismo de la Universidad Nebrija y coordinadora de la obra junto a Figuerola, Clara Martín Duque, subraya que este libro plantea “la necesidad de lanzar nuevos modelos de desarrollo turístico”. Estos modelos “deben estar orientados al diseño de una oferta diversificada a la vez que tratamos de proponer nuevos modelos de gestión del turismo para evitar problemas tan recurrentes en nuestros destinos como son la masificación u ‘overoturism’ y la turismofobia”.

De hecho, la obra llama a “seguir incidiendo en la calidad de los servicios y seguir innovando, no solo en productos que nos lleven a la diversificación del modelo de sol y playa, sino, también, en procesos para aumentar la eficiencia de las empresas”.

Asimismo, la publicación hace hincapié en la necesidad de crear un turismo sostenible y aborda el caso de varias de las empresas más reconocidas en el sector, como Paradores, Iberia y Viajes El Corte Inglés, y su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2019
AHP/caa