Nueve de cada 10 compradores en Internet recibieron un paquete en los últimos seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

Las compras por Internet tiran de la paquetería tradicional y nueve de cada 10 compradores 'online' recibieron, al menos, un paquete en los últimos seis meses, según informó hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este es uno de los datos que figuran en el ‘Panel de Hogares CNMC’ realizado por la comisión sobre comercio electrónico, paquetería y correo postal, en el cuarto trimestre de 2018. Otro de los datos es que el porcentaje de individuos que realizó al menos una compra 'online' durante el segundo semestre de 2018 fue del 44%, un 15% superior al dato de 2015.

Además, el número de compras esporádicas ha ido disminuyendo en favor de los que realizaron más de dos compras. Así, a finales de 2018 los compradores esporádicos (una o dos compras al semestre) representaron solo un 28% del total, mientras en 2015 eran el 37%.

Respecto a los lugares de destino de los paquetes, destaca el domicilio particular con un 86%, seguido por el lugar de trabajo con un 18%. Con mucho menor porcentaje figuran opciones como en tiendas del vendedor, en la oficina de mensajería o en buzones instalados por el mismo operador postal.

En cuanto a las preferencias de recepción de los paquetes que los portales de venta 'online' ofrecen a los usuarios, aunque solo el 19% de los individuos pudieron seleccionar la compañía con la que recibirían el paquete, alrededor del 44% pudieron elegir el plazo de entrega y el coste de envío, y un 25% el horario de recepción.

En relación a la distribución de la paquetería por operador asociada a las compras 'online', el operador que tiene mayor peso es Correos, incluida su marca Correos Express, que supone un 44%, seguido de Seur (16%), MRW (11%) y DHL (6%).

El precio es el principal incentivo que los compradores consideran para seleccionar entre una compañía u otra y así lo señalaron casi la mitad de ellos. Sin embargo, para cuatro de cada 10 también la empresa con la que realicen el envío es un factor determinante.

Las cartas entre particulares parece cosa de otro siglo. Los datos del cuarto trimestre de 2018 apuntan que solo uno de cada cuatro españoles recibió una carta de otro particular, mientras que las notificaciones administrativas llegan a los buzones del 40% de los individuos.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
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