El Tesoro emite 6.000 millones en un nuevo bono a 10 años al menor tipo de interés de su historia a ese plazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tesoro Público efectuó este miércoles una emisión sindicada de un nuevo bono a 10 años por importe de 6.000 millones de euros, cuyos títulos vencen el 31 de octubre de 2029, tienen un cupón del 0,60% y un tipo de interés de 0,629%, equivalente a 33 puntos básicos por encima del tipo ‘mid-swap’ (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).
Según informó el Ministerio de Economía y Empresa, “esta rentabilidad es la más baja de la historia del Tesoro en una sindicación a 10 años y supone una reducción de 83 puntos básicos respecto a la anterior emisión a este plazo realizada en enero”.
La demanda superó los 27.500 millones de euros. En este sentido, el departamento dirigido por Nadia Calviño destacó “la gran calidad de las órdenes recibidas, que ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre 212 cuentas muy diversificadas tanto por tipo de inversor como por zona geográfica”.
Asimismo, señaló que “la participación de inversores no residentes ha alcanzado el 86% de la sindicación, la cifra más alta de los últimos años”. Para el ministerio, “tanto la elevada demanda como la reducción de los tipos de interés ponen de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en la fortaleza de la economía española”. “Confianza que se está viendo reflejada en la reducción de los costes de financiación del Tesoro, que siguen disminuyendo hasta situarse en el 0,51% de media, el más bajo de la historia”, añadió.
Entre los inversores destaca la participación de Reino Unido e Irlanda, con un 26,1%; seguido del conjunto de Alemania, Austria y Suiza, con un 18,1%; Francia e Italia, con un 15,6%; Asia, con un 10,7%; y Estados Unidos y Canadá, con un 6,7%. El resto de regiones han obtenido un 8,8% de la emisión.
Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 47,2%; seguido de las tesorerías bancarias, con un 20,9%; aseguradoras y fondos de pensiones, con un 13,5%; bancos centrales e instituciones oficiales, con un 8,3%; y fondos apalancados, con un 2,0%. Otros inversores han representado un 8,1%.
Con esta tercera sindicación del ejercicio 2019 el Tesoro ha ejecutado el 57,7% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (121.933 millones de euros).
BBVA, Crédit Agricole CIB, Goldman Sachs International Bank, HSBC, Santander y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
IPS/gja