Seguridad vial

La CNAE dice que la detención de un 'youtuber' a 228 km/h debe obligar a ir a la autoescuela para sacarse el carné

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) defendió este martes que la Dirección General de Tráfico (DGT) obligue a los aspirantes a obtener el carné de conducir a acudir presencialmente a alguna autoescuela porque la interacción entre alumno y profesor previene de los riesgos al volante entre los jóvenes.

La patronal de autoescuelas hizo esta consideración en un comunicado después de que un conocido 'youtuber' haya detenido por la Guardia Civil tras circular con un Lamborghini Huracán a 228 km/h en la M-111 a la altura del término municipal de Algete (Madrid).

La DGT tiene listo un real decreto que modificaría el Reglamento General de Conductores y cuyo borrador, al que tuvo acceso Servimedia, indicaba que las personas que quieran obtener cualquier permiso de conducir en España estarían obligadas a recibir ocho horas presenciales de formación en la autoescuela, algo que ya ocurre en al menos 25 países europeos y que Tráfico quiere impulsar para evitar que los futuros conductores se saquen el carné haciendo test en casa o mediante cursos ‘online’.

La CNAE abogó por "incorporar la formación presencial regulada en los aspirantes a conductores" porque "la interacción alumno-profesor favorece la concienciación, sensibilización y prevención de riesgos al volante" tras "los últimos acontecimientos relacionados con el comportamiento de jóvenes al volante, como la detención del joven 'youtuber' AlphaSniper97".

La patronal de autoescuelas indicó que "no están fallando las habilidades o las aptitudes y los infractores conocen las principales normas y señales de Tráfico, como las que prohíben beber alcohol cuando se va a conducir o ir a una velocidad superior a la que permite la vía". "Lo que está fallando es la percepción del riesgo. Hay que trabajar de un modo específico la concienciación", apostilló.

Además, apuntó que no se acabará con los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y estupefacientes ligado a la conducción o el uso del móvil a los mandos de un vehículo con "exhortaciones al buen comportamiento o insistiendo en lo dispuesto por la normativa vigente". "Hace falta demostrar al conductor (y con mayor motivo al aspirante a un permiso) por qué son peligrosas determinadas conductas, que lo vea con sus propios ojos. Lo peor que te puede pasar no es la multa o perder puntos, sino causar un accidente o sufrirlo", recalcó.

La CNAE señaló que "el joven es optimista por naturaleza y confía mucho en su destreza, a menudo se siente invulnerable", por lo que conviene "enseñarle usando la reflexión y las emociones y con la ayuda de las tecnologías más modernas (las aplicaciones de realidad virtual, los simuladores de vuelco o de impacto, etc.), que la prudencia no es cobardía".

"Es una tarea que sólo puede desempeñar el profesor de la autoescuela en el aula. Por eso, es necesario implantar la formación presencial regulada; no se trata ni más ni menos que de concienciar a los aspirantes a conductores sobre los factores de riesgo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
MGR/NBC/gja