ETA

Estrasburgo archiva la demanda de 19 etarras para acumular penas y salir antes de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) comunicó este jueves que archiva la demanda de 19 etarras encarcelados que demandaron a España por no haberles computado las penas que habían cumplido previamente en Francia, lo cual significaría, en términos prácticos, adelantar su salida de prisión.

La demanda encabezada por José Javier Zabaleta Elósegui decayó después de que las defensa de los recurrentes hubieran informado al TEDH de que "no deseaban mantener sus demandas", vistos los pronunciamientos contrarios de los jueces en otros casos similares.

Los jueces de Estrasburgo rechazaron las pretensiones de los etarras en un fallo de octubre de 2018 sobre los casos de Santiago Arrozpide, `Santi Potros´, Alberto Plazaola y Francisco Garmendia, 'Pakito', y otro de marzo de 2019 sobre Kepa Picabea Ugalde.

Con esos precedentes, el TEDH negó que se viera vulnerado el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tal como alegaban los condenado, y rechazó que España violara el derecho a la libertad de estas personas ni que incurriera en su detención ilegal al no acumular las penas, ni tampoco que se les penalizara de forma retroactiva.

"CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES"

Los etarras invocaban dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la libertad y la seguridad y las penas amparadas en la ley. Ahora, el tribunal indica que "en ausencia de circunstancias particulares que afecten al respeto de derechos garantizados por el Convenio no se justifica seguir el examen de las demandas".

En 2008 la Unión Europea estableció que dentro de su territorio una persona no podía cumplir más de una pena en distintos países por el mismo delito. Sin embargo, esta instrucción incluyó una disposición aprobada por el Congreso para evitar la aplicación de la norma a sentencias españolas anteriores al 15 de agosto de 2015, lo que de facto impide la acumulación de penas de estos etarras.

Entre los recursos archivados están los de etarras históricos como Iñaki Bilbao, en prisión desde el 2002 por asesinato y amenazas a jueces, o José Javier Zabaleta Elosegui, alias Baldo, detenido en el 1988 en Biarritz cuando era el jefe de los grupos ilegales de la organización. Los dos cumplen están en la prisión de Zuera (Zaragoza).

Además, habían recurrido a Estrasburgo Aitzol Gogorza, Juan Carlos Subijana, José Ramón López de Abechuco, José María Arregui, Idoia Mendizábal, Josu Arkauz, Agurtzane Delgado, Óscar Celarain, Xabier Zabalo, Ainhoa Barbarín, Balbino Saenz, Andoni Otegi, Juan Luis Rubenach, Juan Ramón Carasatorre, Miguel Ángel Gil Cervera, Ángel María López Anta, Francisco Javier Chimeno y Aitor Aguirrebarrena.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2019
SGR/nbc