Energía
El Foro Nuclear sostiene que el Plan de Clima y Energía pone de manifiesto "la importancia que tiene en la transición energética” la nuclear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro Nuclear, Fernando Araluce, destacó este miércoles que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniet) “ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la energía nuclear en la transición energética”.
Así se expresó Araluce durante la presentación del informe ‘Resultados nucleares de 2018 y perspectivas de futuro’, donde valoró también el acuerdo alcanzado entre las compañías eléctricas y el Gobierno para proceder al cierre escalonado de las centrales entre 2027 y 2035.
En cuanto al coste que supondrá para las centrales la ampliación de su vida útil, se mostró confiado de que no será muy superior al gasto recurrente de mantenimiento de estas instalaciones, que situó en unos 30 millones de euros anuales.
“De aquí a un año sabremos las condiciones que fijará el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”, apuntó Araluce, quien sotuvo que “no harán falta inversiones muy grandes porque desde lo de Fukushima se han hecho muchas y las centrales están al día”.
Por otro lado, advirtió de que hará falta “un esfuerzo gigantesco” para poder llevar a cabo la implantación de potencia renovable para cumplir lo previsto en el Pniet hasta 2030, concretamente 6 gigavatios (GW) anuales. A este respecto, recordó que lo máximo que se ha instalado hasta ahora en un solo año han sido 4 GW.
Sobre la potencia necesaria para sustituir la aportación de los cerca de 4 GW nucleares que dejarán de estar disponibles en 2030, indicó que deberá ascender hasta unos 15 GW, ya que la producción fotovoltaica es cuatro veces menor que la nuclear, mientras que la eólica es algo más de tres veces más baja.
Según el informe, en 2018, la energía eléctrica neta producida por los siete reactores nucleares españoles fue de 53.198 gigavatios hora (GWh), lo que representó el 20,39% del total de la producción eléctrica neta del país.
Así, la tecnología nuclear fue la fuente que más electricidad generó en el sistema eléctrico español. Además, su producción supuso el 34,39% de la electricidad libre de emisiones de CO2 generada en el país, siendo la fuente que más emisiones evitó. A 31 de diciembre de 2018, la potencia neta instalada del parque nuclear era de 7,1 GW, el 6,8% del total de la capacidad neta instalada en el país.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2019
JBM/gja