1.142 NIÑOS EXTRACOMUNITARIOS ESTAN ACOGIDOS ESTE VERANO EN FAMILIAS DE CASTILLA Y LEON POR MOTIVOS HUMANITARIOS

- Se trata de menores saharauis, bosnios, bielorrusos, rusos y ucranianos

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Un total de 1.142 niños de países extracomunitarios están acogidos este verano en familias de Castilla y León por motivos humanitarios, según datos de la Gerencia de Servicios Sciales del Gobierno regional.

La mayor parte de estos niños son saharauis, que ascienden a 805 menores repartidos entre familias de toda la comunidad castellano-leonesa; seguidos de los de nacionalidad bosnia, con 130; la bielorrusa, con 98; la rusa, con 64, y la ucraniana, con 45.

Según Servicios Sociales, estos desplazamientos temporales de menores van dirigidos a aquellos niños y jóvenes que se encuentran en una situación de dificultad social o médica especial, que requiera un tratamiento en Epaña.

Se trata de menores internados en centros de protección o en circunstancias familiares o sociales difíciles, provenientes de países en conflicto bélico o directamente afectados por graves catástrofes, como el accidente de la central nuclear de Chernobil.

Tres pequeños saharauis permanecerán en España todo el tiempo que dure su tratamiento médico. Dos están en Cuéllar (Segovia) y el tercero en Valladolid, en el seno de dos familias.

Los 802 niños saharauis restantes permanecen desde el asado mes de junio y hasta finales de agosto en hogares de toda la región, en un acogimiento organizado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Cuéllar.

CAMPAMENTO

La Asociación Bierzo Ayuda, de Ponferrada (León), ha acogido a 100 menores bosnios el pasado mes de julio; la Asociación Paz Ahora organizó el mes pasado un campamento de otros 10 niños de esa nacionalidad en Hoyos del Espino (Avila), y la Fundación Protección a Menores y Tercera Edad, de Segovia, ha alojado en una residencia a 20menores bosnios, donde permanecen desde el 16 de julio hasta el 21 de agosto.

En cuanto a los pequeños bielorrusos, 60 están repartidos entre familias segovianas a través de la parroquia de San Eutrópico de El Espinar. Otros 20 se encuentran en familias abulenses, gracias a la Asociación de Amas de Casa "María de Córdoba", de Las Navas del Marqués (Avila), y 18 niños bielorrusos más pasarán el mes de septiembre en domicilios salmantinos en acogimientos organizados por la parroquia San Isidro de Salamaca.

Un total de 55 niños rusos de la región de Tula disfrutaron entre el 16 de junio y el 12 de agosto de acogimiento en familias de Palencia gracias a la Asociación San Nicolás de Bari, de la capital palentina.

Otros 9 menores rusos llegaron el pasado 15 de agosto a Laguna de Duero (Valladolid), donde permanecerán en familias hasta el 15 de septiembre con motivo de una iniciativa de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la localidad.

Por último, la Asociación Familiar "Ven con Nosotos", de Valladolid, ha organizado la estancia en hogares de la capital castellano-leonesa de 45 niños ucranianos, procedentes de Kiev, durante julio y agosto.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1999
A