Inmigración
El Defensor del Pueblo pedirá a Interior y a Justicia información sobre la asistencia jurídica a los migrantes que llegan de forma irregular
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El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha admitido a trámite una queja del Consejo General de la Abogacía sobre las dificultades que tienen los abogados y abogadas para prestar asistencia a las personas que llegan a las costas españolas en situación irregular.
Por este motivo, pedirá información al respecto a los ministerios del Interior y de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en este ámbito, a fin de mejorar la asistencia en primera acogida que se presta a estas personas.
La decisión es resultado de la reunión que Fernández Marugán mantuvo con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y con el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda.
Los dos solicitaron amparo al Defensor para que inste a las administraciones competentes a garantizar los medios e infraestructuras necesarias para prestar la asistencia letrada con todas las garantías.
Según los representantes del CGAE, el derecho de defensa de las personas migrantes es vulnerado cuando no existen instalaciones que permitan realizar entrevistas previas, individualizadas y reservadas y cuando no se dispone de un sistema efectivo de traducción para atender a estas personas en su lengua de origen.
Por ello, la máxima representante de la Abogacía pidió a los letrados y letradas de los turnos de oficio de extranjería y protección internacional que hagan constar en acta cualquier incidencia que detecten mientras prestan asistencia y se ha comprometido a remitir esta información al Defensor para corregir las deficiencias que se detecten.
El pasado verano, técnicos del Defensor del Pueblo realizaron inspecciones en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para comprobar cómo se estaba realizando la atención humanitaria y jurídica a las personas que llegan de manera irregular.
Tras estas visitas, la institución formuló recomendaciones a los colegios de Abogados de Cádiz y Granada para mejorar la asistencia jurídica tras presenciar asistencias colectivas, y recomendó que se garantizara que estas fueran siempre individualizadas y efectivas.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2019
AGQ/caa