Banco de España

UGT exige la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España por su “vergonzoso” informe

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó este jueves a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que exijan la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para dar cuentas sobre el “vergonzoso y escandaloso” informe emitido por el organismo supervisor esta semana.

En una rueda de prensa para trasladar la Declaración del 6º Comité Confederal Ordinario de UGT, máximo órgano entre congresos del sindicato, el líder sindical se refirió así al informe en el que el Banco de España, entre otras cuestiones, se mostró en contra de limitar el precio de los alquileres, alertó sobre el gasto en pensiones o señaló que las familias de rentas bajas deben ahorrar más.

“Entre sus funciones no está irrumpir como un elefante en una cacharrería”, afirmó Álvarez, quien añadió que el Banco de España “no está para generar situaciones de alarma social y para intervenir en las negociaciones”.

Asimismo, criticó que las intervenciones del Banco de España “siempre llueven desde el mismo sitio” y que está esperando “a que alguna vez haga una declaración que favorezca a la mayoría de españoles”. Por ello, denunció que el organismo dirigido por Hernández de Cos es “de manera vergonzosa y escandalosa la voz de una parte de la sociedad, eso sí con los recursos de los trabajadores.

SMI Y PENSIONES

En la misma línea, aseguró que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “tiene que seguir creciendo” e indicó que le gustaría que el Banco de España “pidiera perdón por, con buena o mala fe, hacer un estudio que mintió” al afirmar que la subida del SMI que entró en vigor en enero de 2019 iba a tener un impacto negativo en el empleo.

Por otra parte, sobre las valoraciones del Banco de España en relación al sistema de pensiones, Álvarez aseguró que “no vamos a transigir”, al considerar que “España no tiene un problema de gasto en las pensiones; somos un país que gasta muy poco en pensiones”, y reclamar que la reforma del sistema se aborde desde la perspectiva de los ingresos.

“Tenemos un sistema que ingresa poco”, subrayó, para a continuación negar que el problema de las pensiones en España tenga que ver con un problema demográfico “cuando tenemos un 40% de jóvenes en el desempleo”. “Plantear que es un problema demografico con el paro que hay me parece que no tiene ni pies de cabeza”, concluyó sobre este tema.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2019
IPS/pai