Las pérdidas económicas para tratar las bacterias multirresistentes serán en 2050 similares a las de la crisis de 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Se estima que las pérdidas económicas, en el supuesto de que los casos de infecciones por bacterias multirresistentes continúen con la misma intensidad que hasta ahora, podrían ser en el año 2050 “similares” a las que se registraron “en la crisis de 2008”, según informó la eurodiputada y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, la doctora Soledad Cabezón.
Durante su intervención en la mesa redonda organizada conjuntamente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), en el marco de su XXIII Congreso, la doctora explicó la importancia de abordar el tratamiento y la prevención de las infecciones causadas por bacterias multirresistentes, ya que abarcan “un punto de vista de la salud humana y animal, productividad y economía”, recordó.
En este sentido declaró que la Unión Europea, que inició las estrategias contra la resistencia microbiana en el año 2001, lleva invertidos desde finales de los años 90 más de 1.300 millones de euros para el abordaje de este problema, pero “sin que haya habido grandes logros”, lamentó.
Asimismo recordó que a mediados del mes de junio, el Consejo Europeo presentará las conclusiones de un documento para delinear las próximas medidas, que plantean “más investigación para nuevas vacunas”, “desarrollo de equipos nacionales para seguir los planes de acción” y “abre la puerta a posible regulaciones sobre el uso, prescripción y venta de antibióticos”, adelantó.
Por su parte, el doctor del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza José Ramón Paño profundizó en los datos del II Registro SEIMC sobre bacterias multirresistentes (BMR) que concluía que más de 26.000 personas morirán en España en 2019 con infecciones causadas por bacterias multirresistentes.
Según los datos del estudio, el perfil de paciente con infección por BMR es de varón con una edad media de 74 años. En cuanto a las infecciones más comunes, son producidas por infección urinaria (41,9%), infección de piel y partes blandas (9,8%), diarrea (9,7%), infección intraabdominal (8%) y neumonía (7,1%).
En España, el nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021, aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo Interterritorial de Sanidad, recoge la necesidad de implementar los diferentes Programas para la Optimización del Uso de Antibióticos (PROA), así como promover Programas de Prevención de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), según explicó el coordinador del PRAN, Antonio López.
La mesa redonda se enmarca en el XXIII Congreso Nacional de la SEIMC, que se celebra hasta el próximo sábado 25 de mayo en Madrid. Este año participarán más de 1.500 profesionales sanitarios. Durante las jornadas se analizarán aspectos como los avances en infecciones protésicas articulares, el uso adecuado de antibióticos o estrategias de vacunación, con el objetivo de actualizar y de poner sobre la mesa la situación y los retos actuales de la microbiología en España.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
ARS/gja