26-M
Greenpeace coloca un contenedor contra los bulos electorales en la Gran Vía madrileña
- Con un mensaje para leer en diagonal porque en un lado dice: 'Vota lo contrario de lo que piensas'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace instaló este jueves un 'contenedor-denuncia' en la Gran Vía de Madrid para advertir a la ciudadanía del peligro para la calidad democrática que suponen los bulos en internet, especialmente en un contexto electoral como el actual, puesto que el próximo domingo se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas.
El contenedor, de seis metros de largo por tres de alto y dos y medio de ancho, fue colocado esta mañana en la acera de la confluencia de la Gran Vía madrileña y la calle Alcalá, frente al edificio Metrópoli. En él se puede leer el mensaje 'Vota con conciencia. De lo contrario, cualquier bulo de internet podría alterar lo que piensas', aunque para ello hay que mirar el contenedor en diagonal, pues, de lo contrario, sólo se lee el mensaje 'Vota lo contrario de lo que piensas'.
El objetivo de la acción es invitar a reflexionar sobre el fenómeno de los bulos en internet y sobre la necesidad de mirar todos los mensajes con espíritu crítico. El eslogan fue pintado por el colectivo artístico Unlogic Crew y permanecerá en la calle hasta el próximo domingo, coincidiendo con la triple jornada electoral.
"El auge de la desinformación que circula por las redes sociales supone una dificultad añadida a la hora de defender el medio ambiente, la democracia y la paz, ya que confunden a gran parte de la población, limitando su capacidad de decidir libremente el sentido del voto, en base a una información veraz, y no a mensajes falsos", declaró Javier Raboso, responsable del programa de Greenpeace de Democracia.
DESINFORMACIÓN EN WHATSAPP
En los últimos meses, Greenpeace ha realizado una investigación para conocer qué bulos circulan por WhatsApp durante la campaña electoral, dónde ponen el foco y cuál es su origen. Loss resultados aparecen en la web de la organización ecologista.
Como WhatsApp no es una red pública, Greenpeace realizó un rastreo de diferentes listas de difusión y habilitó un número de para la recepción de contenido dudoso. Todos los mensajes recibidos se clasificaron en función de temáticas: partidos políticos, nacionalismos, xenofobia, género, islamofobia, ONG y el sistema electoral.
De la investigación se desprende que más del 30% de los mensajes analizados no tienen una fuente conocida, puesto que se trata de 'pantallazos' de conversaciones, memes o imágenes que no redireccionan a ninguna web. Comprobar quién ha creado esos contenidos es casi imposible. El resto de noticias proceden mayoritariamente de plataformas o webs cuya deontología periodística ha sido cuestionada. En total, se contabilizó casi medio centenar de portales o webs que generan este tipo de informaciones.
La preocupación de Greenpeace por este tema radica en que para el 95,1 % de la población española la mensajería instantánea es el canal preferido para comunicarse, lo que ha transformado WhatstApp en un 'medio de comunicación' muy eficaz para viralizar la desinformación.
Greenpeace indicó que WhatsApp llega a más gente que las redes sociales, pero, a diferencia de éstas, no permite apenas control ni réplica. Además, ha sido una herramienta que ha contribuido notablemente a lograr victorias electorales como la de Bolsonaro en Brasil.
Además, la ONG indicó que España es el país europeo donde más se cree en los bulos, ya que el 86% de la población no es capaz de distinguir una información verdadera de una falsa, a pesar de que el 60% de la población española cree lo contrario.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
MGR/gja