Ciencia
Recrean la cerveza del Antiguo Egipto con levadura de vasijas milenarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de 18 científicos israelíes ha recreado cómo era la cerveza en el Antiguo Egipto a partir de restos de levadura contenida en vasijas de sitios arqueológicos que datan de entre 3100 y 850 antes de Cristo.
Los científicos explican los resultados de su trabajo en un estudio publicado en la revista 'mBio'. Los restos de levadura procedían de vasos de cerámica localizados en los yacimientos arqueológicos de En-Besor (noroeste del desierto de Negev), Tel Aviv y Philistine Tell es-Safi/Gath (centro de Israel).
En la antigüedad, la cerveza era un ingrediente importante en la dieta diaria y resultó ser particularmente importante para el culto religioso y porque se la atribuían propiedades curativas.
Ronen Hazan y Michael Klutstein, microbiólogos de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Hebrea de Jerusalen, examinaron las colonias de levadura que se formaron y asentaron en los nanoporos de la cerámica de las jarras analizadas y 'resucitaron' la cerveza del Antiguo Egipto.
Los investigadores invitaron a muchos cocineros para que aislaran los especímenes de la levadura milenaria y crearan una cerveza con ella. Primero se acercaron a viticultores de Kadma Winery, bodega que aún produce vino en vasijas de barro.
La levadura fue fotografiada por Tziona Ben-Gedalya, del Centro de Investigación y Desarrollo del Este de la Universidad de Ariel. Tras su examen inicial, el equipo contactó con los arqueólogos Yitzhak Paz, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAI); Aren Maeir, de la Universidad de Bar Ilan, y Yuval Gadot y Oded Lipschits, de la Universidad de Tel Aviv.
Estos arqueólogos dieron a los investigadores trozos de cerámica que habían sido utilizados como jarras de cerveza y aguamiel (vino de miel) en la antigüedad; milagrosamente, todavía tenían especímenes de levadura atrapados en su interior.
Esos frascos se remontan al reinado del faraón egipcio Narmer (3000 a.C. aproximadamente), el rey arameo Hazael (800 a.C.) y el profeta Nehemías (400 a.C.), quienes, según la Biblia, gobernaron Judea bajo el gobierno persa.
"LA CERVEZA NO ES MALA"
Los investigadores limpiaron y secuenciaron el genoma completo de cada espécimen de levadura y los entregaron a Amir Szitenberg, del Centro de Ciencias del Mar Muerto-Aravá, para que los analizara. Szitenberg descubrió que estos cultivos de levadura son similares a los utilizados en las cervezas tradicionales africanas, como el tej de vino de miel etíope, y la levadura de cerveza moderna.
Después llegó el momento de recrear la antigua cerveza. Itai Gutman, experto en esta bebida, ayudó a los científicos a hacerla, la cual fue probada por Elyashiv Drori, de la Universidad de Ariel, así como por catadores internacionales. Los evaluadores aprobaron la cerveza y la consideraron de alta calidad y segura para el consumo.
"La mayor maravilla aquí es que las colonias de levadura sobrevivieron dentro del recipiente durante miles de años, sólo esperando a ser excavadas y cultivadas. Esta antigua levadura nos permitió crear cerveza. Eso nos permite saber a qué sabían la antigua cerveza filistea y egipcia. Por cierto, la cerveza no es mala. Aparte de los trucos de beber cerveza de la época de los faraones, esta investigación es extremadamente importante para el campo de la arqueología experimental", explica Hazan.
Yitzchak Paz, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, comenta que "es la primera vez que logramos producir alcohol antiguo a partir de levadura antigua, en otras palabras, de las sustancias originales a partir de las cuales se produjo el alcohol como nunca se ha hecho antes".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
MGR/gja