Telecomunicaciones

El Gobierno ve “urgente” que España suba en el 'ranking' europeo de desarrollo digital

-"No podemos conformarnos con la décima posición, hay que pisar el acelerador", afirma Francisco Polo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, defendió hoy la necesidad de que España “pise el acelerador” y escale posiciones con rapidez en el ranking europeo de desarrollo digital.

En la inauguración del congreso de transformación digital empresarial DES2019 (Digital Enterprise Show), que se celebrará hasta el próximo jueves en Ifema de Madrid, Polo manifestó que España ha ocupado el puesto décimo en el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que ha publicado la Comisión Europea, y aunque eso supone dos posiciones por encima de la que logró el año precedente, “no nos podemos conformar”.

“La digitalización es una palanca clave de competitividad y productividad de nuestras empresas, y es urgente que España pise el acelerador para que ocupe la posición que le corresponde como quinta economía de Europa”, señaló el secretario de Estado.

Para lograr esa mejoría en desarrollo digital, aseguró que va a ser decisiva la ‘Estrategia de España nación emprendedora’ que va a presentar el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto esté constituido.

“Será la agenda de la España digital para la próxima década, una hoja de ruta con cuatro grandes retos: atraer capital para que más empresas digitales se instalen en España; la internacionalización de nuestras empresas; la atracción de talento externo, particularmente de mujeres, y un Estado que no ponga barreras, sino que actúe como aliado de las empresas digitales”.

Francisco Polo afirmó que para lograr estos desafíos son estratégicos encuentros de alcance internacional como el DES de Madrid, que ayudan a que España sea un “referente” a la hora de hablar de digitalización.

En el mismo acto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, dijo que el DES “sitúa a Madrid y a España en el punto de mira de la transición digital”.

Méndez afirmó que la tecnología es un motor de soluciones a retos como el envejecimiento, la dependencia o la despoblación, y un generador de nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas.

DIGITALIZACION EMPRESARIAL

Abrió el acto la directora de Políticas Digitales de la UE, Lorena Boix, quien afirmó que la financiación pública para la digitalización de las empresas ha sido hasta ahora un asunto algo “olvidado” , pero ya es una prioridad para los 28 Estados miembros.

Boix indicó que los desafíos digitales son de tamaño mundial “y ningún Estado miembro los puede afrontar por sí solo”. “Son muy importantes los valores que queremos que rijan en el mundo de las tecnologías, y el primero en llegar a un mercado será el que siente las reglas. Si la UE no está en primera fila en ámbitos como la Inteligencia Artificial, las normas las fijarán otros”, indicó la responsable comunitaria.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
JRN/gja