XIII Legislatura
PSOE y Podemos controlan la Mesa del Congreso, y los socialistas amarran también la del Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE y Podemos confirmaron este martes el control de la Mesa del Congreso de los Diputados tras las elecciones de los miembros de este órgano de gobierno, al plasmar en las votaciones el acuerdo al que habían llegado los dos partidos. Los socialistas lograron también la mayoría en la Mesa del Senado, como reflejo de la mayoría absoluta de la que disfrutan en la Cámara Alta.
Con esta mayoría progresista, PSOE y Unidas Podemos dan la vuelta al control que regía en la Mesa en la pasada legislatura entre Partido Popular y Ciudadanos y que, según ellos, bloqueó las iniciativas de los socialistas y del partido ‘morado’.
En la pasada legislatura, PSOE y Podemos denunciaron continuamente el “bloqueo” que ejercían el PP y Cs con su mayoría en la Mesa, cuestión que ahora subsanan con el control de la misma puesto que la socialista Meritxell Batet se alzó con la Presidencia, junto a Gloria Elizo (Unidas Podemos) como vicepresidenta primera; y el también socialista Alfonso Rodríguez-Gómez de Celis, como vicepresidente segundo. Le acompañan Ana Pastor de vicepresidenta tercera, e Ignacio Prendes (Cs) como vicepresidente cuarto.
El resto de la mesa lo conforman como secretario primero Gerardo Pisarello, de UP, segunda la socialista Sofía Hernanz, tercero el popular Adolfo Suárez Illana y cuarta Patricia Reyes.
El control en el trámite parlamentario de las iniciativas también lo llevan al Senado, una vez que tras las elecciones generales del 28-A el PSOE se ha hecho con la mayoría absoluta de la Cámara Alta de la que disfrutaba el PP en la pasada legislatura.
El pasado viernes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, anunció que los socialistas habían llegado a un acuerdo con el PP para no forzar la relación de miembros de la mesa que les correspondía de manera que el reparto quedase con 3 para el PSOE otros 3 para el PP y uno para el PNV.
Pero este mismo martes, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, el PSOE decidió que los populares no habían entendido el sentido por el que los socialistas no se garantizaban el control la Mesa a cambio de que el PP optara por “rebajar la crispación”.
Ábalos comentó que permitían que el PP tuviera tres miembros en la Mesa porque “no” eran como los populares y había llegado el momento de rebajar la crispación. Si bien, el PSOE cree que el PP no ha sabido “recoger el guante” y mantiene su actitud contra los socialistas, a los que siguen acusando de estar “vendiendo a España”.
Habida cuenta de la actitud del PP, en el PSOE han decidido esta mañana no ceder y optar por los cinco miembros -cediendo uno al PNV- de manera que a los populares sólo les corresponde dos puestos.
Finalmente, la Mesa del Senado quedó presidida por el socialista Manuel Cruz, junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como vicepresidenta primera y, el hasta ahora presidente del Senado, Pío García-Escudero, del PP, como vicepresidente segundo.
Además, el PSOE ocupa las secretarías primera y segunda, el PNV la tercera y el PP la cuarta. Por orden en las votaciones, los secretarios de la Mesa son Fernando Martínez López (PSOE), Olivia Delgado (PSOE); Imanol Landa (PNV) y Rafael Hernando (PP).
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
MML/mfn/pai/gja