Nueva legislatura
Araneta (Podemos) dice que San Sebastián recaudaría al menos 4 millones con un impuesto al turismo
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La candidata de Podemos a la Alcaldía de San Sebastián, Aitzole Araneta, defendió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la creación de un impuesto al turismo en la capital guipuzcoana, lo cual cree que permitiría ingresar en las arcas municipales cuatro millones de euros extra.
Araneta, que participó en este acto de Nueva Economía Fórum celebrado esta mañana en Bilbao junto a otras candidatas de Podemos a las elecciones del domingo, destacó que el coste del impuesto dependería de variables como el tipo de turismo, si bien explicó que con un pago medio de dos euros por cada turista y día San Sebastián podría recaudar un total de cuatro millones de euros al año.
“Un dinero que ahora mismo no contempla”, subrayó Araneta, que destacó que esa cuantía supone el 1% de todo el presupuesto de San Sebastián para 2019. Algo que “marca diferencias en políticas municipales”, aseveró la dirigente morada, que apuntó a que la tasa podría mejorar las ayudas en emergencia social o la de igualdad.
En este sentido, reiteró que “con cuatro millones se pueden hacer muchas cosas”, pero la alianza del PNV y PSE en el Consistorio les “hurta esa posibilidad”. “Plantean el impuesto como una medida que ahuyentaría al turista. Pero, ¿han huido los de Balares, Barcelona, Berlín o París, que tienen impuestos parecidos?”, dijo.
Otro de los temas sobre los que puso el foco la candidata a la alcaldía de San Sebastián fue el alto precio del acceso a la vivienda. Al respecto, recordó que el metro cuadrado alcanza los 4.000 euros, mientras que es “difícil” alquilar un piso por menos de 1.000 euros. “Es mucho más rentable alquiler la casa por días a precio de hotel que por años a precio de vivienda”, denunció.
Araneta apostó por “cumplir con la ley de vivienda vasca” para recargar el IBI el 50% en aquellos pisos vacíos o introducir un canon de 10 euros por metro cuadrados. Además, apuntó la necesidad de que el Ayuntamiento sea “un agente activo” en el mercado inmobiliario bien comprando directamente inmuebles para sumarlos a la oferta público o como mediadora para familias sin recursos.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
s/pai