Un estudio demuestra la eficacia del hibisco frente a infecciones intestinales por la bacteria E. coli enteropatógena
- Liderado por la Universidad Complutense en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio liderado por investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, ha comprobado en laboratorio la eficacia de las propiedades del hibisco como posible alternativa a los antibióticos tradicionales en el tratamiento de diarrea producida por la bacteria Escherichia coli enteropatógena (EPEC), responsable de gran parte de las enfermedades diarreicas en todo el mundo.
Según explicó este viernes la investigadora del Departamento de Inmunología, Oftalmología-ORL de la UCM y codirectora del estudio, Narcisa Martínez-Quiles, los trabajos permitieron observar que un extracto natural de la planta de hibisco “es capaz de inhibir el crecimiento de esta bacteria y de disminuir la formación de pedestales”, las estructuras que la bacteria usa para adherirse a las células del hospedador que infecta.
La acción del hibisco sobre estas estructuras “dificultaría la adhesión de las bacterias al intestino y por tanto produciría diarreas más leves”, añadió la investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM y codirectora del estudio, Carmina Rodríguez-Fernández.
El trabajo obtuvo, además, un resultado “inesperado”, ya que, a juicio de las investigadoras, el hibisco “podría estar interfiriendo con la síntesis de la pared bacteriana entre otros mecanismos, un efecto similar al que producen ciertos antibióticos como la ceftazidima”.
Para las investigadoras, este hallazgo resulta “de gran importancia" ya que, precisaron, la "gran plasticidad genética" de estos microorganismos y el uso indiscriminado de antibióticos "han aumentado la resistencia de algunas cepas a estos medicamentos”.
No obstante, para que este tipo de tratamiento pueda sustituir a los antibióticos serían necesarios más estudios tanto en ratones como en humanos. “Es factible, pero requiere financiación”, afirmaron las investigadoras, que estimaron que, de momento, se podría considerar al hibisco como un “paliativo” de ayuda a los tratamientos antibióticos, especialmente en niños portadores crónicos de esta bacteria y que sufren diarreas frecuentes.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
MJR/gja