Elecciones municipales
Iglesias volverá el próximo domingo a Barcelona con un doble acto central de campaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ayer acompañó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un mitin de la campaña para las elecciones municipales, volverá a la capital catalana el próximo domingo en un doble acto central de campaña, mañana y tarde, tras lo cual espera cerrarla en Madrid.
Según indicaron a Servimedia fuentes de Podemos Catalunya, por la mañana Iglesias estará con Colau en un acto en la Marina de Sants, otro distrito de trabajadores como Nou Barris, donde los dos ambos participaron este sabado en un mitin.
Para ese acto matinal del próximo domingo ha confirmado su presencia también el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. En el vespertino, para el que todavía no hay lugar elegido, ya no podrá estar, puesto que su agenda le marca para esa tarde otro acto de campaña en Zaragoza.
En el mitin de este sabado en la Ciudad Condal, Iglesias calificó de “fundamental” que Colau siga siendo alcaldesa, al tiempo que le agradeció haber convertido la proclama social de “sí se puede” cuando impedía desahucios desde la PAH en “una política de Gobierno verificado”. El líder de Podemos presume de ello en otros puntos del España y aspira a tomar el caso barcelonés como referente si entra en el Gobierno del PSOE, con los que considera logros como la empresa de energía municipal o dentista incluido en prestaciones sanitarias de cobertura pública.
Además, aplicó a su aliada barcelonesa dos de sus mensajes más repetidos en la campaña de las generales, que al final permitieron a Unidas Podemos remontar una decena de escaños sobre los que les otorgaban las encuestas.
Por un lado, Iglesias denunció "los intereses de los poderes económicos para echar a Colau”y preguntó "por qué el PSC dice que va a pactar con Vall", cuando "eso no es representar a su gente”. Por otro, afirmó que “hay algo que saben todos los progresistas”, aunque en otras ocasiones hayan podido votar a ERC o el PSC, y es que “la única garantía de que en Barcelona se siga haciendo política de izquierdas es que Ada Colau siga siendo alcaldesa”.
DISTINTAS ALIANZAS QUE EN 2015
El Ayuntamiento de Barcelona es el único de los llamados “del cambio” que Podemos conquistó en 2015 que sigue vinculado a la formación.
Podemos mantiene su alianza con Catalunya en Comú a nivel estatal, autonómico y municipal, mientras que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha presentado con una nueva plataforma, Más Madrid; que el de Zaragoza, Pedro Santisteve, competirá con la lista propiamente de Podemos; que el de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, pertenece a la corriente crítica de Anticapitalistas; y que el de La Coruña, Xulio Ferreiro, no quiso confirmar si votaría a Podemos en las generales.
Colau fue la única de estos regidores que coprotagonizó un acto de la campaña de Unidas Podemos para los pasados comicios del 28 de abril, y, según el Barómetro del CIS de ayer, compite por la victoria en la capital catalana con ERC. En justa correspondencia, al menos de momento no hay confirmada presencia de Iglesias en esta nueva campaña electoral ni en Galicia ni en Andalucía ni en Aragón.
Junto a las municipales de Barcelona, las autonómicas de Madrid es la otra batalla del 26 de mayo donde la dirección de Podemos está fajándose de verdad. Además de la pegada de carteles la noche del jueves en Leganés, el líder de Podemos tiene previsto un segundo mitin durante la campaña, según trasladaron a esta agencia fuentes autonómicas, y espera cerrarla también en la Comunidad.
LUCHA CON ERREJÓN
Por si fuera poco, Iglesias presentará mañana lunes la conferencia que la candidata a la Presidencia madrileña, Isabel Serra, pronunciará en el Hotel Palace organizada por Nueva Economía Fórum.
La Comunidad es la gran apuesta de Podemos para entrar en un Gobierno autonómico después del 26 de mayo, y, de hecho, el Barómetro del CIS de ayer auguraba esta mayoría junto al PSOE y el Más Madrid de Íñigo Errejón, formación a la que situaba en tercera posición en el bloque, con 17 escaños, tres menos que Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, la coalición de Podemos, IU y Anticapitalistas que se pactó al filo del cierre del plazo para registrar este tipo de candidaturas a las elecciones autonómicas; una cierta victoria moral para Iglesias después de que Errejón abandonara la lista de Podemos para competir con ella.
La única comunidad donde Podemos ha participado en el Gobierno en la legislatura que termina, Castilla-La Mancha, con la Vicepresidencia del secretario general autonómico de Podemos, José García Molina, tiene la peculiaridad de que éste se distinguió tras la marcha de Errejón por ejercer de anfitrión de una reunión de diez líderes regionales de la formación que no estaban de acuerdo con la reacción de la dirección estatal y querían presentarse en lista conjunta con Más Madrid.
García Molina también promovió una reunión de líderes regionales para consensuar una posición común sobre el escenario que se abre tras las generales de abril, un tipo de actitud que hay quien interpreta como un intento de forjarse una posición ante una hipotética sucesión en Podemos si Iglesias dejara sus cargos abandona su puesto y se ha de elegir a un sucesor.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2019
KRT/nbc