Salud

Visibilizar la migraña y la medicina de precisión, “claves” para afrontar esta enfermedad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/ForoMigrañaServimedia

Madrid
SERVIMEDIA

La "visibilización y reconocimiento" de la migraña y la medicina de precisión resultan “claves” para el abordaje y tratamiento de esta enfermedad neurológica que tiene un importante componente hereditario e incapacitante y que en España afecta a más del 12% de la población, de las cuales las mujeres representan más del 80% de enfermos.

Así ha quedado de manifiesto en el transcurso del Foro sobre Migraña organizado por Servimedia con la colaboración de Grünenthal, en el que han participado el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos Jesús Porta, la médico de atención primaria Montserrat Rivera y la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Isabel Colomina.

Los tres coincidieron en la falta de "sensibilidad social” hacia unos pacientes que, según subrayó Porta, “no pueden hacer una vida normal”, ya que en muchos casos la enfermedad lleva asociados problemas de insomnio, vértigos, depresión, ansiedad, asma, dermatitis atópica o síndrome de piernas inquietas.

El especialista insistió en la necesidad de abordar esta patología a través de “un arsenal terapéutico” adecuado que permita al facultativo “hacer un traje a medida” del paciente y que debe complementarse con una serie de herramientas no farmacológicas que mejoren su calidad de vida.

Aseveró que en algunos casos resultará más adecuado y eficaz un tratamiento natural combinado con ejercicio físico mientras que otros enfermos requerirán un tratamiento farmacológico “más potente” y diseñado “para esa persona en concreto y para ese momento concreto de su vida”.

“Este tratamiento personalizado, continuo y dinámico es un concepto del siglo XXI y la migraña es, quizá, uno de los exponentes mayores del sistema sanitario donde estamos obligados a aplicarlo”, abundó, al tiempo que destacó los “mensajes clave” que el médico debe trasladar en consulta para asegurar el éxito de los tratamientos preventivos, que son, a su juicio, “los que realmente le cambian la vida al paciente”.

Así, se refirió a la importancia de mantener dichos tratamientos durante un periodo de entre seis meses y un año, evitar un “abuso de medicación”, “dejar una puerta abierta a la esperanza” dada la existencia de medicinas alternativas y establecer una “red entre el paciente, el médico de atención primaria y el neurólogo que funcione de una manera armónica”.

Tras precisar que el origen de la migraña es aún desconocido, defendió la tesis de la existencia de varios genes que aumentan la “probabilidad” de padecerla y de ciertos factores que actuarían como “desencadenantes”. Precisamente, para ayudar a los pacientes y a los familiares se ha lanzado la web 'www.vivirsinmigraña.es'.

Entre ellos citó el estrés, factor que facilita la “cronificación” de esta enfermedad, que representa ya al 3% del total de casos y que va “en aumento”. Entre estos desencadenantes, que afectan en mayor medida a la mujer, también mencionó la obesidad que se manifiesta a partir de los 35 años, la ausencia de ejercicio físico o la menopausia.

RIESGO DE ICTUS

En el caso de pacientes con migraña con aura, recomendó evitar el consumo de tabaco y el uso de anticonceptivos a base de estrógenos por el aumento de riesgo de ictus en mujeres menores de 45 años.

Por el contrario, el 85% de las “migrañosas” embarazadas experimentan una “mejora espectacular” que puede prolongarse en el tiempo en caso de que se extienda el periodo de lactancia.

El 15% restante de gestantes reciben un seguimiento durante todo su embarazo merced a una “política de puertas abiertas” en los servicios de neurología de los centros hospitalarios, según manifestó Porta, quien no obstante echó en falta una red “mucho mayor” de unidades de cefalea.

Por su parte, Montserrat Rivera realizó una “autocrítica” y lamentó la imposibilidad de diagnosticar todos los casos en consulta, aunque admitió que cada migraña “es distinta”.

La médico de atención primaria apostó por “educar” también al propio facultativo para que aprenda a tratar a cada paciente “de forma individualizada”, algo que estimó “fundamental”, al igual que “escuchar” al enfermo e “instruirle” para evitar nuevas crisis.

Rivera lamentó que la migraña sea una enfermedad “muy ninguneada y muy maltratada” a pesar de que su prevalencia es la misma que la de la diabetes y observó que, cada vez con más frecuencia, los pacientes buscan un tratamiento “rápido” para adelantar su vuelta a la oficina.

A este respecto, alertó acerca del importante “presentismo laboral” que registran los enfermos migrañosos y que contribuye a que sus crisis se prolonguen y defendió la necesidad de “educar” también al entorno del paciente para que “entienda y atienda” a su familiar.

Para la Asociación Española de Pacientes con Cefalea se trata de una “enfermedad invisible” y su presidenta, Isabel Colomina, que tiene migraña desde los 13 años, criticó la “falta de reconocimiento y empatía” por parte de la sociedad en torno a una patología que “impacta en la vida personal, familiar y laboral" de quienes la sufren.

La entidad que preside lucha por su “visibilización”, por combatir el “estigma” que conlleva y por que el sistema sanitario “permita un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado” así como por acabar con la “inequidad” en el acceso a este tipo de tratamientos en función de la comunidad autónoma en la que resida el enfermo.

Entre otras funciones, también trata de “educar” a estas personas en la “corresponsabilización” en torno a la gestión de su enfermedad ya que más de la mitad de quienes la padecen no acude a un especialista, por lo que invitó a estas personas a “dar la cara por ella y no esconder que la sufren”.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2019
MJR/pai