Ampliación

Inicio de campaña

Iglesias avisa que del resultado del 26-M dependerá que Sánchez acepte un Gobierno de coalición

Leganés (Madrid)
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, arengó esta medianoche al voto en las elecciones autonómicas, municipales y europeas diagnosticando que “del resultado depende en buena medida que tengamos un Gobierno de izquierdas de verdad”, porque “después del 26 de mayo vamos a tener que hablar de muchas cosas”, en alusión a las negociaciones pendientes con el PSOE a nivel estatal.

Lo hizo en el acto de pegada de carteles de Unidas Podemos, que tuvo lugar en la plaza José Manuel Matheo Luaces de Leganés ante unas 300 personas, que aguardaron una hora desde la de convocatoria a las 23.00 para que los protagonistas llegaran al escenario al son del ‘Todo cambia’ de Mercedes Sosa y algún grito aislado de “Que hay que dormir” para reprochar medio en broma la demora.

Iglesias; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; las dos primeras de la lista a las elecciones europeas, María Eugenia Rodríguez Palop y Sira Rego; sus equivalentes en la de las autonómicas de Madrid, Isa Serra y Sol Sánchez, y la candidata de Podemos a la Alcaldía de Leganés, Gema Gil, comenzaron pegando los carteles a las preceptivas 0.00 horas (la pegada de las generales se adelantó 45 minutos) y luego protagonizaron los discursos.

Iglesias aseguró que las elecciones del 26 de mayo “van a ser muy importantes en clave estatal”, pues después de esa fecha “vamos a tener que hablar de muchas cosas” y del resultado “depende en buena medida que tengamos un Gobierno de izquierdas de verdad”. Una fórmula similar a la que adoptó en la elecciones andaluzas, con cuyo resultado vinculó que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado.

Por eso, auguró que “va a haber millones de votantes progresistas que van a votar garantías de cambio real”, encarnadas en Unidas Podemos; un llamamiento muy parecido al que hizo durante la campaña de las generales para pedir apoyo a simpatizantes del PSOE que no quisieran que pactara con Ciudadanos.

Iglesias comenzó su intervención agradeciendo a Podemos Madrid y Madrid en Pie (la coalición de IU y Anticapitalistas Madrid) por “haber construido la unidad” con su pacto para una candidatura única cinco minutos antes de que se cerrara el plazo para registrar coaliciones a las autonómicas. “No es fácil pero hay que ser generosos: caminando juntos estamos más cerca de construir el futuro y cambiar las cosas”, dictaminó.

También recordó con orgullo las municipales de hace cuatro años, que demostraron que Podemos no sólo podía ganar sino también gobernar, y, ahora que sólo mantiene vinculación con el Ayuntamiento de Barcelona, puso el foco en las autonómicas, por las “competencias fundamentales” de educación y sanidad que tienen las comunidades. Finalmente, hizo una breve referencia a las europeas alertando contra las políticas de gobernanza neoliberal que alientan el fascismo.

Por su parte, Garzón, a diferencia de Iglesias, quiso reivindicar el resultado de las generales “muy por encima de lo que se decía que íbamos a sacar”. Serra y Sánchez pusieron énfasis en echar al PP del Gobierno de la Comunidad “después de 22 años jodiéndonos la vida”, en palabras de la segunda. Rodríguez Palop presentó el de Unidas Podemos (Cambiar Europa, según la coletilla que añade a la candidatura europea) como “el proyecto impugnatorio del sistema” y pidió ayuda a los simpatizantes a convencer a sus vecinos, porque, aun en el tiempo digital, “ni una sola revolución se ha ganado sin cuerpo ni piernas”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2019
KRT/pai