Déficit
El déficit del Estado aumenta un 57,5% hasta marzo y se sitúa en el 0,54% del PIB
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El déficit del Estado se situó en 6.754 millones de euros entre enero y marzo de 2019 en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,54% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.
Así, la cuantía del déficit ha aumentado un 57,5% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el déficit se situó en 4.289 millones de euros, equivalentes al 0,35% del PIB.
Hacienda explicó que este comportamiento se debe a un crecimiento de los ingresos no financieros del 1,1%, frente al incremento de los gastos un 6%. Hay que tener en cuenta que en estos primeros meses del ejercicio se recogen una serie de gastos que no tienen su equivalencia en el primer trimestre de 2018 como es la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones, cuya revalorización computó más tarde el año pasado.
RECURSOS Y EMPLEOS NO FINANCIEROS
Los recursos no financieros ascendieron a 46.049 millones, lo que supone un 1,1% más respecto al mismo periodo de 2018. Los impuestos y cotizaciones sociales se situaron en los 42.223 millones, lo que implica un ligero descenso del 0,3%.
Esta evolución responde, por un lado, a la disminución de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que caen un 8,9%. El Impuesto sobre Sociedades desciende un 81,9% fundamentalmente por una devolución de actas a una única sociedad por importe superior a 700 millones de euros.
Por otro lado, también ha influido el descenso de las cotizaciones por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas, por otros con Régimen de Seguridad Social.
Por su parte, los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 3,9% hasta los 28.740 millones, destacando el crecimiento un 4,6% del IVA. Del resto de recursos, destaca el crecimiento un 10,1% de las rentas de la propiedad debido al mayor dividendo a cuenta recibido del Banco de España (un 19,7% superior al del año anterior).
Por último, las transferencias corrientes y de capital entre Administraciones Públicas aumentan un 7,1% por los mayores ingresos por el Sistema de Financiación.
En el caso de los empleos no financieros, éstos ascendieron a 52.803 millones debido al aumento de la aportación a los recursos propios de la UE, por IVA y Renta Nacional Bruta, en un 31,8% hasta situarse en 4.130 millones. También al incremento de las transferencias corrientes, que crecen un 8,7% hasta los 30.463 millones destacando el aumento de las transferencias realizadas a los Fondos de la Seguridad Social un 34,3%. Los consumos intermedios se elevan un 13,3% como consecuencia de la cobertura de los gastos electorales del ejercicio, sin correspondencia en 2018.
La remuneración de asalariados aumentó un 6% debido a la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos. Asimismo, también influye la subida de retribuciones a los empleados públicos. En este caso, el incremento retributivo acordado para 2019 es un fijo del 2,25%, frente al 1% de subida existente durante el primer semestre de 2018, ya que hasta el mes de julio del año pasado, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, no se llevó a cabo el primer incremento de retribuciones contemplado en el citado acuerdo.
Estos incrementos se ven compensados, en parte, por el descenso de un 8,8% de los intereses de la deuda. También disminuye un 23,2% la inversión por el registro de un gasto de 405 millones en 2018 por el valor estimado de los activos revertidos de las autopistas en quiebra, sin correspondencia en este ejercicio. Asimismo, cae un 48,9% el resto de empleos corrientes, entre los que se incluye fundamentalmente la cobertura del déficit eléctrico.
DÉFICIT POR ADMINISTRACIÓN
Hasta febrero de 2019, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, se situó en 11.908 millones de euros, cifra equivalente al 0,95% del PIB. Si se incluye en ambos periodos el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantiene en el 0,95% del PIB en febrero de 2019.
El déficit de la Administración Central ascendió a 12.506 millones a finales de febrero de 2019, el 1% del PIB, lo que supone un incremento de 0,08 puntos porcentuales de PIB sobre el mismo periodo de 2018. Dentro de éste, el déficit del Estado alcanzó la cifra de 12.032 millones.
La Administración regional disminuyó su déficit en febrero un 72,4% respecto al mismo periodo del año anterior debido, fundamentalmente, al incremento de los ingresos impositivos en un 8,1%, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio, y por el incremento registrado en las transferencias recibidas de otras administraciones públicas en un 7,3%.
Los Fondos de la Seguridad Social obtuvieron un superávit de 773 millones, el 0,06% del PIB, frente al saldo positivo de 1.385 millones registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los recursos se incrementaron un 5,7%, destacando la evolución favorable de las cotizaciones que crecieron un 7,2%. Por su parte, los empleos aumentaron un 8,5%.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2019
MMR/pai