Educación
Sindicatos de enseñanza dicen a Sánchez que su victoria “no es un cheque en blanco” y le exigen que derogue la Lomce
- Piden al nuevo Ejecutivo que revierta todos los recortes educativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, advirtió este lunes a Pedro Sánchez de que su victoria “no es un cheque en blanco”, por lo que, al igual que CSIF y STEs-Intersindical, instó al nuevo Ejecutivo a que derogue la Lomce y revierta los recortes educativos “del primero al último”.
En declaraciones a Servimedia, Latorre valoró la “derrota estrepitosa” que, a su juicio, sufrió el “bloque reaccionario” integrado por PP, Cs y Vox gracias a la “participación masiva” de los jóvenes, que, dijo, "han entendido el peligro real que este bloque suponía para todos los derechos conseguidos”.
Por esta razón, en referencia a los posibles pactos de gobierno, precisó que la ciudadanía “no ha votado en contra del bloque reaccionario para que la austeridad, los recortes y los ataques a nuestros derechos continúen”.
“Lo que han dejado clarísimo las urnas es, precisamente, que no queremos que PP, Cs y Vox puedan gobernar España, pero con votar no es suficiente, hay que seguir recordándolo en la calle”, afirmó.
Tras aseverar que su sindicato va a estar “muy pendiente” de los acuerdos futuros, exigió al nuevo Ejecutivo la derogación del decreto ‘3+2’ y defendió una universidad gratuita y el fin de la financiación de la escuela privada y la concertada.
A este respecto, el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, pidió a Sánchez que apueste “fuerte” por la red pública de educación y que el Ministerio de Educación sea quien “lidere” el Pacto de Estado como primer paso para la renovación del sistema.
A su vez, demandó que se garantice una financiación hasta un 7% del PIB para este sector y que se impulse una ley educativa “estable” que permita rebajar las ratios en el aula y reducir la tasa de abandono escolar.
Por su parte, el responsable del área educativa de sTES-Intersindical, Jesús Aguayo, reconoció “cierto alivio y tranquilidad” por la victoria socialista y con respecto a las posibles alianzas postelectorales tras el 28-A, confesó preferir que el nuevo gobierno “esté a favor de los servicios públicos y de la enseñanza pública en particular”.
“Queremos que quien pacte con Sánchez para auparle a la Moncloa imponga como condiciones defender, potenciar y mejorar la enseñanza pública”, añadió.
Para Aguayo, un acuerdo con Cs o alguna formación de derechas “sería una muy mala noticia y una enorme decepción” mientras que consideró una “buena noticia” un pacto con las formaciones “que potencian la enseñanza pública”.
Aunque el futuro de la educación en España, según su criterio, “va a depender mucho” de los resultados de los comicios autonómicos, aseguró que, entre las peticiones más importantes al nuevo Ejecutivo destaca la sustitución de la Lomce por una nueva ley “consensuada” con toda la comunidad educativa.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2019
MJR/caa