El Gobierno regula la compatibilidad de la pensión de jubilación con la actividad artística
-Más de 1.300 personas se podrían beneficiar de esa compatibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes una norma que establece la compatibilidad de la creación artística con el cien por cien de la jubilación. “Una demanda largamente sostenida en el tiempo” por ese sector y de la que, según cálculos del Gobierno, se podrían beneficiar "más de 1.300" artistas.
Así lo explicó la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la última antes de las elecciones generales del 28-A. “Los beneficiarios mantendrán a todos los efectos su condición de pensionistas. Según el Ejecutivo, este decreto da respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener e incrementar el capital cultural aportado por quienes se han dedicado o se siguen dedicando a la creación artística.
De esta forma, quien desarrolle una actividad artística podrá optar entre esta compatibilidad si es una persona pensionista u otro modo de concurrencia, entre pensión y trabajo a la que tenga derecho. Es decir, puede conservar el sistema actualmente vigente o recurrir a la nueva fórmula de compatibilidad”, expuso.
Este reglamento desarrolla el decreto que se aprobó el pasado 28 de diciembre, y permitirá que los artistas jubilados puedan compatibilizar su pensión con el cobro de derechos de autor. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, anunció que se iba a desarrollar el reglamento antes de las elecciones, aunque el plazo estipulado sea de seis meses y el Ejecutivo estuviese en funciones.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2019
AHP/GIC/gja